Los combustibles aumentaron por segunda vez en el año

Se ajustaron 0,9% en marzo para seguirle el pulso a la devaluación del peso; ahora el litro de nafta súper más económico pasará a costar $11,49
(0)
11 de marzo de 2015  • 13:43

Las petroleras iniciaron un nuevo ajuste del 0,9% en el precio de los combustibles para seguir la marcha de la devaluación del peso. Este es el segundo incremento en lo que va del año, tras la baja del 5% en el primer día de enero -para acompañar la caída del precio del petróleo- y el incremento del 0,8% en febrero pasado.

Shell fue la primera en realizar el cambio de precio el lunes pasado en gasoil y nafta. Luego se sumó YPF, aunque ahora se espera que se sumen Oil, Petrobras y Axion (ex Esso). De este modo, el litro de nafta súper más económico en la Capital Federal pasaría a costar en torno a $11,59.

Así en lo que va del año, las naftas acumulan un descenso del 3,4% y en el último año una suba del 15% en los surtidores.

Antecedentes

A lo largo del año pasado, el Gobierno promovió un aumento generalizado en los combustibles que en gran parte tuvo como objetivo aumentar la facturación en dólares de las compañías del sector para favorecer la llegada de inversiones. En el caso de YPF, donde el sector público tiene el 51%, en acelerar los trabajos de exploración y explotación.

Entre enero y diciembre del 2014 se produjeron 7 incrementos en el precio del combustible. El primero fue el 2 de enero con 7%, y le siguieron febrero, 6% y marzo 6,1%. Fueron los más agresivos, en gran parte debido a la devaluación del peso a principio de año. Luego llegaron abril, 5,4%; mayo, 3,8%; julio, 4% y septiembre, 4%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.