Fuerte cruce entre Julio Cobos y Ernesto Sanz por la alianza con el Pro

Los precandidatos tuvieron una fuerte discusión días antes de la convención nacional de la UCR, que definirá si pactan o no con Macri para las elecciones
(0)
12 de marzo de 2015  • 00:07

Los dos precandidatos del radicalismo, Julio Cobos y Ernesto Sanz, discutieron con encono en un programa de televisión y evidenciaron sus posturas encontradas sobre una posible alianza de la UCR con el Pro de cara a los comicios.

El cruce se produjo días antes de la convención nacional de la UCR que se celebra el sábado y que definirá, entre otros asuntos, si el partido pacta con Mauricio Macri para sumar intención de voto en las elecciones nacionales.

La charla comenzó pasadas las 22 en el programa A dos voces, que transmite TN. La discusión se produjo a partir de una "diferencia" que marcó Sanz respecto de dichos de Cobos. Desde entonces, la discusión no hizo más que acrecentarse. Hubo acusaciones mutuas, interrupciones y una tregua sobre el final.

Uno de los periodistas le consultó al mendocino -cuya postura en contra de una alianza con Pro es conocida- sobre el resultado de la convención. "La postura que estamos consensuando en nuestro sector es la de definir el candidato a presidente", respondió Cobos, que aboga por que la UCR preserve su "identidad histórica" y compita en representación del electorado que en algún momento buscó captar el extinto Frente Amplio UNEN. "Hay un pacto de caballeros, que el órgano máximo defina el candidato. Necesitamos poner nombre y apellido a quién va a representar a la UCR", enfatizó.

Entonces fue el turno de Sanz, jefe del partido, que apuesta a que la alianza con el macrismo le permita a la UCR asegurarse al menos media docena de gobernaciones y fortalecer su estructura con mayor presencia en el Congreso, las legislaturas provinciales y las intendencias. "Hay que discutir un programa. Difiero con Julio en que antes de definir un candidato hay que definir la estrategia. Lo que define el radicalismo es la definición de todo el arco opositor. Esto no puede dar lugar a dudas", dijo a los periodistas. Inmediatamente después introdujo la cuestión más controversial que enfrentan los líderes del partido: "El radicalismo tiene frente a sí la posibilidad de un acuerdo ganador, ventajoso y posible, con la Coalición Cívica y el Pro. Es posible y se puede firmar. Es un acuerdo ganador porque podemos ir a una primera vuelta y ganar en la segunda", clamó.

Y brindó como ejemplo la ciudad de Mendoza, donde semanas atrás ganó las primarias la UCR aliada al Pro y a otros partidos como Libres del Sur: "En Mendoza fuimos a una convención el año pasado, donde postulábamos una alianza con el Pro. Julio se oponía, [pero] fuimos a buscar acuerdo con Pro, se potenció el espacio, y vinieron otros espacios y miren el resultado. Ganamos una elección en la ciudad y vamos por la provincia", dijo, mientras Cobos intentaba interrumpirlo.

Finalmente, el ex vicepresidente logró introducir sus palabras: "Para corregir a Ernesto, lo que se definió en Mendoza es la definición de la fórmula Cornejo y Montero. En las elecciones de Capital no ganamos por el Pro, ganamos con la UCR lista 3, el Pro trató de generar candidatos, pero se terminó adhiriendo. Cuando Ernesto dice 'primero la estrategia', yo digo que el orden de los factores no altera el producto. Ernesto corre con ventaja, es candidato y presidente del partido. Como presidente del partido tiene que poner a disposición el partido", expresó.

Los cruces e interrupciones mutuas continuaron durante media hora, siempre en torno al mismo tema: la alianza con el Pro.

Sanz: "La sociedad quiere un cambio, y tenemos que garantizar ese cambio, un acuerdo lo más amplio posible"

Cobos: "Hay que compatibilizar la propuesta. No sé lo que piensan el Pro y el Frente Renovador, no hay debate".

Sanz: "¿No sabés lo que piensan? Por favor".

Cobos: "No tengo problema de hablar con el Pro o el Frente Renovador. Quiero que el radicalismo tenga candidato competitivo. Nos hemos despreciado, deshilachado en un año de indefiniciones. Vos ahora venís a definir una postura clave".

Sanz: "Es que este es el momento".

Cobos: "Yo también lo quiero hacer".

Sanz: "Lo que te pido es que definamos situaciones".

Cobos: "Vos corrés con ventaja".

Sanz: "Lo que rescato de tus palabras es que no sabés si ir con uno o con otro. Y no da lo mismo. Si querés quedarte o no. Estoy proponiendo un acuerdo posible, lo otro [un acuerdo con el socialismo con vistas a posteriores charlas con el Pro y el Frente Renovador] es una utopía de acuerdo imposible. ¿Y saben quién gana? El kirchnerismo, que con eso ve de cerca la posibilidad de seguir en el poder. Para volver al 2011 con fragmentación opositora conmigo no cuenten. Mi partido tiene la palabra ahora".

Cobos: "Habla como candidato y presidente del partido. Te vengo pidiendo la definición desde agosto del año pasado. ¿Por qué no se reunió la convención?".

Sanz: "Si se hubiera reunido antes nos hubiéramos dividido y no llegábamos a ahora. Este es el punto caramelo. Un acuerdo ventajoso, posible y ganador. Si no sabés cuál es la salida, Massa, UNEN o la boleta 3".

Cobos: "Le vas a dar en mano la llave del partido a un partido que no ha tenido nada".

Sanz: "Vos estás entregando el país al kirchnerismo".

Cobos: "Vengo de ganar una elección en Mendoza".

Sanz: "¿Qué vas a hacer si gana tu posición?".

Cobos: "Voy a decir, esta es mi plataforma y ver si podemos compatibilizar un acuerdo de gobernabilidad, y una plataforma de gobierno y sumar".

Sanz: "Esa es una utopía".

Cobos: "Pero hace tres días planteabas algo similar. Esta es una convención del radicalismo que tiene que definir independientemente de los condicionamientos de los otros partidos".

Sanz: "Es el radicalismo el que tiene que decidir lo mejor para el país".

Cobos: "Si hay algo que vengo reclamando es ejecutividad. Hemos perdido el año pasado en el desarrollo de una propuesta con gente buena y honesta [por UNEN], era un espacio con identidad. La realidad nos avanzó y ahora tenemos que buscar una salida".

Sanz: "UNEN fue necesario pero insuficiente. Insuficiente para evitar el desglose opositor. Ahora hay que decirle a la sociedad que estamos dispuestos a avanzar en un acuerdo para que no pase lo de 2011".

Cobos. "Hay que cambiar el rumbo y cambiar en serio. Crear la Conadep de la corrupción. El Pro no lo quiere crear".

Sanz: "Lo tenemos que exigir nosotros. (A los periodistas): Todo lo que ustedes han visto es la pasión radical por estar en el centro del escenario. No podríamos estar discutiendo si el radicalismo fuera irrelevante".

Cobos: "La decisión que se tome se va a respetar".

Sanz: "Me alegra Julio, que digas eso".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?