Suscriptor digital

Argentina no logró frenar la caída en la producción de petróleo en 2014

El año pasado la extracción de crudo bajó 1,44% hasta 30,88 millones de m3; a pesar de los esfuerzos puestos en la nacionalización de YPF, la tendencia no se ha revertido
Juan Pablo De Santis
(0)
12 de marzo de 2015  • 17:58

La producción argentina de petróleo no ha logrado revertir la tendencia a la baja que observa de modo consecutivo en los últimos cinco años. De acuerdo con las más recientes estadísticas de la Secretaría de Energía, en 2014 la extracción de crudo cayó 1,44% hasta 30,88 millones de metros cúbicos (m3).

En la apertura por jurisdicciones, Chubut, la mayor productora nacional, mostró un alza de 2,8% debido a que el año anterior todavía arrastraba conflictividad en su principal yacimiento Cerro Dragón. En cambio, en Santa Cruz se produjo una baja del 3,18%.

Neuquén, a causa el impulso de los yacimientos no convencionales, creció 2,24% y Mendoza, cuarta en importancia, bajó 3,7%. Estas cuatro provincias mencionadas representan poco más de ocho de cada diez metros cúbicos que se extraen del subsuelo nacional.

En el desagregado por empresa, la mayor productora nacional YPF muestra un alza del 8,85% (en los cuales hay que considerar que adquirió activos de Petrobras); Pan American Energy (operador del chubutense Cerro Dragón), 2,69%; Pluspetrol, -4,7% y Sinopec, -15%.

"La tendencia no cambió a pesar de los esfuerzos que hizo YPF en manos del Gobierno nacional para modificar el escenario. Los datos actuales muestran que la tendencia en pe´rdida de reservas probadas se sigue dando en la Argentina", opinó Daniel Montamat, consultor energético y ex secretario de Energía.

Para Montamat "aún no se ha revertido la política petrolera que hace eje en el corto plazo y no ha logrado la llegada de nuevas inversiones que reviertan la tendencia en el sector."

El Gobierno se vio obligado a importar crudo por tercera vez en menos de un año, una señal de que aún no se ha logrado el autoabastecimiento. La petrolera estatal Enarsa compró 950.000 barriles de petróleo nigeriano que se distribuirán entre Shell, YPF, Oil, Axion y Petrobras. Estos ingresan al país a 61 dólares y se revenden a las empresas a 75.

De hecho, en enero pasado LA NACION informó que la Argentina había vuelvo a importar petróleo crudo por primera vez en veinte años.

Daniel Gerold, consultor energético y titular de G&G Energy Consultants, explica que "aunque el nivel de inversión es bastante elevado, no ha alcanzado para revertir la tendencia" decreciente en la producción.

"Desde el punto de vista geológico, Argentina tiene a yacimientos grandes en declinación. En la Cuenca Neuquina se observa esto en Chihuido Sierra Grande (operado por YPF), El Trapeal (Chevron) y Puesto Hernández (YPF)", explica.

Gerold detalla que las mayores de posibilidades de expansión de la producción en el corto plazo pueden encontrarse en la cuenca Golfo de San Jorge, donde las condiciones del suelo ofrecen mayor potencial para perforar nuevos pozos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?