Cómo es la complicada relación entre los taxis porteños y la tecnología

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
A pesar de contar con choferes con licencia, tanto las autoridades como los sindicatos y cámaras mantienen sus diferencias ante la presencia de aplicaciones como Easy Taxi y Safer Taxi; cuál es el panorama ante el posible arribo de Uber a las calles porteñas
Guillermo Tomoyose
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16 de marzo de 2015  • 00:56

El transporte público de taxis, un servicio vigente durante décadas, comenzó a sentir la amenaza de nuevos competidores con la llegada de los servicios on line y las plataformas móviles. El caso más destacado de los conflictos vino de la mano de Uber, una aplicación que permite que cualquier persona con un auto pueda ofrecerse de chofer para los pedidos de viaje realizados por los usuarios de la plataforma, y que tuvo una fuerte resistencia en las principales ciudades de Europa.

En la Argentina, a pesar de diversos rumores que señalan su arribo a Buenos Aires, el panorama también encuentra a los choferes divididos ante el uso de aplicaciones móviles que permiten solicitar un taxi desde servicios como Easy Taxi y Safer Taxi.

Desde las autoridades porteñas señalan que los pedidos de taxis están regulados por la ley 3622, y las compañías deben contar con una ubicación física para las oficinas, al menos 300 móviles y respetar la tarifa de seis fichas por cada viaje otorgado. Dentro de este esquema, no están contemplados los servicios de pedidos de taxi mediante otros medios, tales como Internet, SMS o mensaje de correo electrónico.

"Desarrollar un servicio de taxis seguro y de calidad es una de nuestras prioridades. El usuario debe utilizar siempre vehículos con licencia y en los que cuente con un seguro en caso de accidente", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien desde el GCBA remarcan que no están en contra de la tecnología y los avances que puedan sumar este tipo de servicios, exigen que las compañías regularicen su situación ante las normativas vigentes. Aún cuando los taxistas tengan una licencia, las autoridades porteñas señalan que los pedidos realizados mediante una aplicación móvil no están autorizados.

"Para cumplir con estos requisitos, SaferTaxi trabaja asociado a una empresa de radiotaxi desde 2013. Actualmente contamos con 2000 taxis adheridos a nuestro servicio en Buenos Aires", detalló Ana Pereyra Iraola, vicepresidente de Marketing de Safer Taxi. Sin costo alguno para los choferes o pasajeros, Safer Taxi también apunta al segmento de clientes corporativos para el seguimiento y registro de los viajes realizados, agrega la ejecutiva.

Cómo funcionan Easy Taxi y Safer Taxi

Ante este panorama, el servicio de radiotaxi Premium fue una de los primeros en el segmento en ofrecer una aplicación móvil para solicitar un vehículo desde un smartphone con iOS o Android.

Safer Taxi fue fundada en 2009 por Clemens Raemy, Jonathan Lo y Diego Diego Massanti, un grupo de emprendedores de la Universidad de Harvard. La compañía tiene presencia en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, y un equipo conformado por más de 100 empleados.El objetivo apunta a ampliar el servicio en la Argentina y espera alcanzar una meta de 2.000.000 de usuarios y 35.000 choferes registrados a nivel regional.

Por su parte, Easy Taxi comenzó como una startup brasileña en San Pablo, y luego se expandió a todo el mundo. Recibió una inversión millonaria de Rocket Internet, el gigante alemán detrás de diversos emprendimientos tecnológicos, como la tienda de comercio electrónico Dafiti. En la actualidad, Easy Taxi mantiene su servicio de forma independiente, ya que considera que no es un servicio de radiotaxi, y es una de las firmas que se encuentra en conflicto con el Gobierno porteño.

El servicio de Easy Taxi, al igual que Safer Taxi, no exige un contrato o pago adicional al taxista, ni efectúan un recargo en el costo del viaje del pasajero, como sí ocurre con los pedidos realizados con una compañía de radiotaxi.

Entre las exigencias de la Secretaría de Transporte del GCBA y las resistencias de los gremios y sindicatos de choferes, la opinión por el lado de los choferes es diferente. Algunos lo utilizan como complemento del servicio de radiollamada, mientras que otros trabajan de forma independiente e incluso combinan el uso simultáneo de Easy Taxi y Safer Taxi. En cualquiera de los casos, destacan la precisión y ubicuidad de los pedidos que reciben y, sorprendidos, destacan la ausencia de un abono o comisión por el uso del servicio.

Cómo funciona Uber (video oficial en inglés)

El Sindicato de Peones de Taxi de la Capital Federal no estuvo disponible al ser consultado por LA NACION, pero ha expresado su postura de forma conjunta con otras asociaciones y federaciones del gremio para expresar sus preocupaciones ante estas propuestas.

"Estos servicios intentan instalarse violando leyes y disposiciones vigentes con el uso de aplicaciones por Internet. Su objetivo es un sistema con coches particulares, sin seguro, sin licencia habilitante, sin controles técnicos en los vehículos, con proliferación del trabajo en negro, sin regulación de ningún tipo", señaló en uno de los comunicados al respecto que emitió.

Los reclamos no sólo apuntan a las aplicaciones para solicitar taxis, sino también protestan contra los servicios de carpooling, que permiten compartir un vehículo entre varios pasajeros. Asimismo, están en alerta ante el posible arribo de Uber, la controvertida plataforma móvil que causó revuelo en las principales ciudades europeas.

Uber es un servicio de choferes particulares que se pueden localizar mediante una aplicación móvil para teléfonos iOS o Android. Ofrece un costo estimado del viaje, menor al de un taxi, pero que puede ser variable en función de la demanda.

En las últimas semanas se especuló ante una posible llegada de Uber a Buenos Aires, tras publicarse una búsqueda laboral de la compañía en la red de contactos profesionales LinkedIn, pero la compañía no confirmó el despliegue del servicio.

"Uber siempre está en la búsqueda de oportunidades de expansión; sin embargo, no tenemos planes concretos para Buenos Aires por el momento", le dijo Adriana Garzón Osorio, directora de Comunicaciones para Cono Sur de Uber, a LA NACION.

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