Griesa le negó una cautelar al Citibank

El juez de Nueva York le volvió a impedir al banco norteamericano que pague los bonos argentinos el 31 de este mes; la entidad afirmó que intentará explorar otras opciones
Martín Kanenguiser
(0)
17 de marzo de 2015  

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa le denegó ayer al Citibank una medida cautelar para habilitarlo a pagar el 31 de este mes los bonos argentinos surgidos de los canjes para salir del default.

Cuatro días después del fallo que dictaminó en primer término que el Citi no estaba habilitado para pagar estos bonos Par, el veterano magistrado del sur de Manhattan repitió su negativa "habiendo considerado todos los argumentos y todos los factores para obtener un stay".

Por lo tanto, afirmó, "el pedido del Citibank para un stay del 12 de marzo es denegado", según la orden escrita, de tres páginas.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía advirtió que si el Citi no paga estos bonos buscará quitarle la licencia al banco para operar en el país. Anoche, el banco dijo que "Citibank, NA casa matriz continúa analizando todas las opciones legales disponibles que le permitan cumplir con la decisión de la Corte y la legislación argentina".

Los abogados consultados por la nacion coincidieron en señalar que al Citi le queda sólo una tercera opción -la apelación que ya formuló ante la Corte de Apelaciones de Nueva York-, que no tiene demasiadas chances de prosperar, debido a que esa instancia ya fue explorada sin éxito. Eugenio Bruno, socio del estudio Garrido, dijo que "otorgar stays por jueces es algo excepcional y generalmente no son concedidos, salvo que el caso tenga méritos en una apelación o exista consentimiento de los demandantes. Estos supuestos no se dan en este caso y Griesa quiere hacer cumplir su sentencia".

Marco Schnabl, socio del estudio Skadden de Nueva York, sostuvo que la negativa "era previsible y en la Corte pasará lo mismo, por lo que no habrá pago a fin de mes", una vez más, para los bonistas reestructurados. En tanto, Marcelo Etchebarne, socio del estudio Cabanellas, expresó que "es posible que el Citi pida un stay de emergencia a la cámara, aunque en el pasado no fue otorgado".

En tanto, Horacio Liendo, titular del estudio que lleva su nombre, dijo que la decisión de ayer, "desde el punto de vista práctico, tiene poca importancia porque los bonos que están dentro del país se van a pagar a través de la Caja de Valores. Y desde el punto de vista simbólico demuestra la importancia de no haber cumplido con la sentencia de Griesa" del pari passu.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?