Friedman, maestro de la fotografía

(0)
18 de marzo de 2015  

Pionero de la fotografía moderna y de la imagen instantánea considerada obra de arte, George Friedman jerarquizó el fotoperiodismo. Buena parte de su trabajo podrá verse a partir de hoy, a las 19, en la galería Vasari.

Nacido en Hungría en 1910, emigrado a Francia a los 17 años, donde comenzó a trabajar como cameraman e iluminador, Friedman llegó a la Argentina en 1939, donde se estableció definitivamente y se dedicó de lleno a la fotografía. Fue reportero de las revistas Time y Life, en Estados Unidos, y trabajó en las editoriales nacionales Atlántida y Abril.

Entre 1952 y 1959, integró el primer grupo independiente de fotógrafos que se denominó La Carpeta de los Diez. La integraron con Fred Schifler, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Alex Klein, Max Jacoby, Juan Di Sandro, Hans Mann, José Malandino y Boleslav Senderowicx. La particularidad del grupo era que cada uno presentaba una imagen y una hoja en blanco para que el resto pudiera consignar opiniones y críticas a la fotografía.

George Friedman murió en nuestro país en 2002. Ocho años después se hizo una exposición colectiva de La Carpeta de los Diez. Ahora es el turno de una muestra individual sobre el trabajo de Friedman. La muestra puede visitarse hasta el 24 de abril en Esmeralda 1357.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.