Randazzo presentó el proyecto de ley para estatizar las vías ferroviarias

El ministro del Interior y Transporte dijo que "pondrá bajo análisis todas las concesiones" y creará la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos
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18 de marzo de 2015  • 18:10

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , presentó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso, a partir del cual se crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y además contempla la recuperación en la administración por parte del Estado nacional de todas las vías del país y la puesta bajo análisis de la totalidad de las concesiones, tanto de cargas como de pasajeros.

Randazzo señaló que la primera gran modificación que se prevé en la ley "es una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Kirchner de transformar a la recuperación del sistema ferroviario en una política de Estado a partir de la creación de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos S.E.".

Además el ministro señaló que el proyecto también contempla que "el Estado recuperará las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros".

Randazzo detalló que "el proyecto, que ingresó por la Cámara de Diputados, nos permitirá abrir el sistema a la circulación de más trenes favoreciendo la competitividad de las economías regionales, ya que hasta hoy, cada empresa tiene el monopolio de la utilización de las vías".

El titular de la cartera de Transporte también explicó que "el proyecto de ley habilita al poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de de baja".

En relación a las concesiones privadas, Randazzo recordó que "en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sólo quedan dos ramales concesionados, el Belgrano Norte y el Urquiza; en cargas están las empresas Nuevo Central Argentino, Ferrocentral y Ferrosur; que también serán puestas en revisión".

"Se pondrán en análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las vías, que es una medida que no se negocia y quedará aprobada por ley", indicó Randazzo.

"Esto nos brindará una formidable herramienta para administrar toda la infraestructura ferroviaria y favorecer el acceso al tren de las economías regionales", finalizó el Ministro.

Randazzo explicó también que "Ferrocarriles Argentinos absorberá a las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF y la empresa Belgrano Cargas y Logística".

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