Divulgarán de quiénes son las cuentas no declaradas en Suiza

Lo adelantó ayer el diputado Roberto Feletti (FPV), que presidirá la Comisión Bicameral creada para investigarlas
(0)
20 de marzo de 2015  

La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país, creada a partir de la denuncia realizada por la AFIP contra el HSBC, comenzará a funcionar la semana entrante y prevé difundir "los nombres de los propietarios de cuentas, sean personas o empresas argentinas, en la filial de la entidad bancaria en Suiza", que no hayan sido declaradas ante el fisco.

Así lo adelantó ayer el diputado nacional oficialista, Roberto Feletti, quien, en su rol de titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, presidirá también la comisión que se constituirá el próximo miércoles, a las 11.

En esa oportunidad, se diagramará el esquema de trabajo (tiene diez días para hacerlo) destinado a indagar cómo se realizaron las maniobras denunciadas por la AFIP, para evadir impuestos y girar al exterior unos 3500 millones de dólares.

Feletti insistió en que se "van a dar a conocer los nombres de los propietarios de estas cuentas", y recordó que la ley que generó la comisión precisamente prevé en su artículo 6° que "en ningún caso será oponible a ella el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación".

"La ley 27.094 lo estipuló, para que ningún artilugio pueda entorpecer la tarea de investigación", explicó anoche ante una consulta de LA NACION. El legislador anticipó, además, que se citará a "banqueros, expertos, organismos de control, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores" con la premisa de intentar probar "si hubo un modus operandi extendido a la banca extranjera para producir salida de capitales indebidos aprovechando la red de sucursales montada en el país".

Y recordó que la Comisión Bicameral, compuesta por cinco diputados y cinco senadores, será "pluripartidaria" y que su objetivo inicial es relevar los informes de la AFIP en torno al comportamiento del HSBC.

Feletti fue coautor, junto con el ex senador Aníbal Fernández, del proyecto de ley para crear esta Bicameral, destinada a investigar la existencia de cuentas sin declarar en Suiza tras las denuncias públicas de la AFIP.

También serán parte de ella los diputados Luis Cigogna (FPV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Ricardo Buryaile (UCR) y Marcelo D'Alessandro (Frente Renovador).

Por el Senado, en tanto, estarán Rodolfo Urtubey, Graciela de la Rosa y Pablo González, en representación del kirchnerismo; el radical Mario Cimadevilla, y otro senador por la minoría, aún no definido.

Las cuentas bajo investigación son unas 4000 y la AFIP determinó que la fuga generó además una evasión fiscal de 68.000 millones de pesos.

4000

cuentas

Son las que están bajo investigación de la AFIP, que estimó una evasión fiscal de $ 68.000 millones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?