La CNV designó a un veedor en el Citi

El organismo controlará de cerca el pago del 31 de este mes
(0)
21 de marzo de 2015  

La Comisión Nacional de Valores (CNV) designó a un veedor ante el Citibank Argentina para asegurarse de que cumpla con el pago a los bonistas argentinos a fin de mes.

En un comunicado, el organismo indicó que la designación se concretó "a los fines de realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los bonos par regidos por ley argentina pagaderos en dólares, cuyo vencimiento opera el 31/3/2015".

El principal objetivo "del trabajo en conjunto que llevarán a cabo CNV y Citibank Argentina es garantizar el pleno cumplimiento de la ley de mercado de capitales, ejerciendo este organismo todas sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en dicha ley", agregó el organismo que preside Cristian Girard.

Según la CNV, "se acordó, entre otras cuestiones, que Citibank Argentina presentará al veedor diariamente el cierre de operaciones de subcuentas comitentes afectadas al pago de rentas de Bonos Par bajo ley Argentina pagaderos en dólares".

Según fuentes de la CNV, el Citi ya entregó los primeros documentos pedidos por Girard en su inspección realizada anteayer en forma personal, a partir de una instrucción escrita del ministro de Economía, Axel Kicillof, reflejada también en una resolución del organismo regulador.

La CNV agregó que "si bien la nueva orden del juez Griesa [Thomas] afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos ley argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda y éstos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de bonos ley argentina, es deber de la CNV actuar en defensa y protección de los derechos de cada uno de los inversores".

Primero, pagar

Las fuentes del Ministerio de Economía ratificaron a LA NACION que, para cumplir con su objetivo de vender el negocio local de custodia de bonos, primero el Citi debe pagar los títulos el 31 de este mes y luego podrá avanzar en este objetivo. "No hay una oposición a que vendan, pero primero deben cumplir con el pago", explicó la fuente.

Por otro lado, en el Gobierno analizan denunciar a la entidad financiera si no concreta el mencionado pago a fin de este mes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.