La Justicia investigará si Randazzo puede ser ministro y candidato al mismo tiempo

Carrió denunció que no puede estar a cargo de temas electorales y postularse; la Cámara Electoral remitió la presentación al fiscal Di Lello
Adrián Ventura
(0)
21 de marzo de 2015  

La Cámara Nacional Electoral le ordenó al fiscal federal Jorge Di Lello que investigue si el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, incurre en un conflicto de intereses por estar al frente de la cartera que se encarga de temas electorales, y al mismo tiempo ser precandidato para las elecciones presidenciales de octubre.

La denuncia fue presentada por los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez, ambos de la Coalición Cívica, que pidieron que ese tribunal disponga si Randazzo viola la ley de ética pública y que no puede desempeñar ambas funciones. Voceros del ministro del Interior, en tanto, y estimaron que se trata de "un hecho por ahora conjetural".

Ayer por la tarde, en un acuerdo extraordinario, la Cámara Nacional Electoral, que integran Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munné, decidió por unanimidad que el caso debe comenzar a tramitarse por Primera Instancia y le dio intervención al fiscal Di Lello, que tiene competencia en materia electoral.

Si Di Lello considera que Randazzo puede estar violando alguna norma, deberá presentar una denuncia ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que tiene competencia electoral en la Capital Federal para las elecciones nacionales.

De todas maneras, la Cámara Electoral hizo dos señalamientos: el primero, que la candidatura de Randazzo es, todavía, de carácter conjetural, porque no está inscripto aún para participar en las PASO.

La segunda observación que hizo la Cámara, en cambio, tiene que ver con un tema mucho más importante, que es la transparencia electoral: en efecto, el tribunal escribió que "ya manifestó en muchas oportunidades sus reparos" sobre la legislación en vigor en la Argentina, que reconoce al Ministerio de Interior atribuciones en materia electoral y, "en particular, la distribución de recursos públicos de fondos y campañas".

En muchos países, la tarea de organizar todos los aspectos de las elecciones está a cargo de un tribunal independiente del Poder Judicial (por ejemplo, es lo que ocurre en Brasil y en Uruguay) o a cargo de un organismo extrapoderes (México).

La Cámara Electoral siempre sostuvo que esa organización le brinda al proceso electoral más transparencia y equilibrio, porque, de otro modo, el Poder Ejecutivo tiene una clara ventaja sobre los partidos que salen a desafiarlo en cada elección.

En esa línea, los camaristas, en numerosos fallos y también en distintas reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, siempre plantearon la necesidad de que se reformen las leyes para que sea la Justicia la que tenga competencia exclusiva en todo el proceso electoral y también en la distribución de fondos.

Carrió había denunciado que Randazzo incurre en un "conflicto de intereses" cuando ejerce su cargo -que tiene entre otras responsabilidades la organización de los comicios- y al mismo tiempo manifiesta su condición de precandidato a presidente por el Frente para la Victoria". El ministro nunca se privó de manifestar públicamente su vocación de participar como candidato a Presidente.

Para Carrió, según figura en la denuncia a la que tuvo acceso LA NACION, esa situación "afecta directamente la legitimidad del próximo proceso electoral nacional" y "pone en riesgo cierto la validez de todo el proceso electoral". Pide que "se intime con urgencia a Randazzo para que se excuse de intervenir en el proceso electoral nacional próximo a comenzar", ante la posible vulneración de "la ley de ética en el ejercicio de la función pública y el Código de Ética de la Función Pública".

Asimismo, los diputados reclamaron que el ministro "se abstenga de efectuar en adelante acto alguno relacionado directa o indirectamente con dicho proceso, desde el mismo día de la intimación o notificación de la presente denuncia".

"La conducta del ministro pone en riesgo cierto la validez de todo el proceso electoral, a partir de la primera intervención que hubiera de tener el ministro Randazzo como tal, aún antes de que su candidatura fuera oficializada", dijo Carrió.

Los obispos, con aval empresario

  • El Foro de Convergencia Empresarial expresó su "plena coincidencia" con los conceptos volcados en el documento titulado "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano" emitido el miércoles por la Conferencia Episcopal Argentina y en el que se llama a la transparencia electoral, entre otras cuestiones.
  • "El llamado a una ciudadanía responsable en momentos preelectorales formulado en la declaración de la Iglesia, debe constituir una reflexión profunda sobre el papel que le corresponde a cada ciudadano, sector u organización en esta importante etapa que vive el país", manifestó la entidad, que reúne a los empresarios. También se alertó sobre la corrupción, el narcotráfico y la necesidad de disminuir la inflación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?