Suscriptor digital

Fores propone una reforma judicial

Numerosos expertos preparan propuestas para acercar a los candidatos
(0)
24 de marzo de 2015  

Un grupo de destacados expertos, políticos y jueces están terminando de diseñar un ambicioso proyecto de reforma judicial para presentarles a los candidatos presidenciales: la iniciativa apunta a mejorar el combate contra el crimen organizado, terminar con la llamada puerta giratoria y hacer más eficiente la Justicia.

El proyecto, Agenda Anotada de la Justicia Argentina 2015-2020, es impulsado por el Foro de Estudios para la Administración de Justicia (Fores).

"La Argentina sigue teniendo un notorio problema con la falta de independencia judicial y, como se acercan las elecciones, queremos contribuir para generar un consenso de los partidos alrededor de algunas líneas políticas básicas", dice Marcelo O. De Jesús, director del Fores.

El Fores es una organización no gubernamental fundada hace más de treinta años por un grupo de abogados independientes, que está presente en toda América latina y persigue el fortalecimiento del Poder Judicial, entre otros fines.

Sobre la base de un diagnóstico elaborado durante el año último, este jueves comenzará un cronograma de seis talleres, en los que numerosos líderes y expertos en materia judicial, representantes de las Naciones Unidas y de las asociaciones de magistrados y abogados, además de algunos equipos técnicos de candidatos, terminarán de diseñar los proyectos de reforma judicial que serán presentados a todos los presidenciables. Los talleres estarán dedicados a seis ejes temáticos: independencia judicial, justicia penal, acceso a justicia, diseño de gestión y organización judicial, formación de los recursos humanos del Poder Judicial y reformas de los códigos de fondo (Civil, Penal).

El programa es dirigido por Germán Garavano, ex fiscal general de la ciudad, que también fue coordinador del Programa Integral de Reforma Judicial del Ministerio de Justicia hasta 2004 y ex director de Fores, y por Héctor Mario Chayer, especialista en gestión judicial.

"La Argentina, para crecer, necesita un diseño judicial más eficiente, que pueda combatir en serio tanto el crimen organizado como la puerta giratoria que permite que los delitos queden impunes y nunca haya detenidos", afirma Garavano.

"Buscamos difundir la Agenda, para debatir las propuestas y construir un consenso, en coincidencia con los debates de la campaña presidencial. Cuando se mira con atención, todos los políticos y partidos están de acuerdo sobre los mismos ejes de una política de Estado para la Justicia. Nosotros trabajamos sobre esas coincidencias para darle contenido y aportar los proyectos", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?