Leer en voz alta

26 de marzo de 2015  • 10:28

Una relación no se rompe cuando las personas discuten, se rompe cuando se dejan de dirigir la palabra. La frase había sido dicha por un conferencista que hablaba de los vínculos de pareja y pasó mucho tiempo hasta que comprendí cómo funcionaba esto.

Algo que hace el otro te hiere, te callás por no generar una discusión, o porque pensás que no vas a ganar nada, acumulás muchas de estas situaciones, en silencio hasta que un día salta todo, decís lo que tenías atragantado, el otro te dice lo suyo y ahí pueden suceder dos cosas: o se entienden (entender es sinónimo de escuchar) o terminan distanciándose más.

En cualquiera de los dos casos ha ocurrido algo: que ahora ambos saben. Y saber es liberador. Cuando sabés estás más cerca de poder elegir. Y esto vale para los vínculos entre personas, así como las elecciones de lo que consumimos.

Tal vez ya lo hayan notado: la palabra saber comparte su origen con la palabra sabor, ambas provienen etimológicamente del latín "sapere" que significa poseer gusto y también inteligencia.

Mientras que el sabor es un conocimiento íntimo (neurológicamente va de la lengua al cerebro) y puede permanecer en el ámbito personal para darnos placer, el saber requiere ser compartido para ser saboreado. Neurológicamente va del cerebro a la lengua y es tamizado por el lenguaje, a través de la voz. El saber es externo, se difunde, se transmite, se entrega, se explica. El saber –ese mismo que habíamos dicho, es liberador- se hace presente cuando se habla, y se saborea más intensamente cuando ese habla es en voz alta.

Supongo que algo de eso es lo que nos convoca a un espacio como este Club, con la excusa de saborear textos escritos, libros, cuentos, novelas, poemas, música, pero en mayor medida, de compartir nuestros saberes.

T al vez esté llegando el momento de que organicemos alguna instancia de encuentro para leer en voz alta ¿Qué les parece? ¿Se sumarían?

La lectura en voz alta le da otro sabor a la experiencia literaria.

Y la experiencia literaria puede transformar el modo en que entendemos la realidad.

Hoy: maratón de lectura "Ni una menos"

Por eso hoy me pareció oportuno proponerles sumarnos a la convocatoria de escritoras, escritores, periodistas y artistas que participarán a partir desde las 16 de "Ni una menos", una maratón de lectura, performances y proyecciones contra el femicidio y la violencia de género.

Participarán de las lecturas, María Moreno, Selva Almada, Ximena Espeche, Gaby Comte, Karina Bidaseca, Verónica Gago, Kiwi Sainz, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Riera, Roberto Jacoby, Ingrid Beck, Olga Viglieca, Felicitas Rossi, Marta Dillon, Violeta Gorodischer, Juan Laxagueborde, Valentina Herraz Viglieca, Patricia Kolesnicov, Marie Gouiric, Liliana Viola, Flor Monfort, María Inés Krimer, Tatiana Goransky, Julián López, Vivi Tellas, María Florencia Alcaráz, Natalia Gelós, Diego Rojas, y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, entre otros.

El evento será a las 16 en la plaza Spivacow (Museo de la Lengua y el Libro), en Av. Las Heras y Austria. También se suma la ciudad de Córdoba, el mismo día a la misma hora en Rivera Indarte 55, Peatonal.

Un poema de Sor Juana Inés de la Cruz

A tono con el tema, les dejo un poema de Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los más conocidos: "Hombres necios que acusáis".

Próximo encuentro jueves 9 de abril

Me gustaría seguir leyendo poemas de esta autora en Ciudad Seva, el blog del español Luis López Nieves, que ya nos tiene como asiduos visitantes. También los invito a compartir videos de otras lecturas en voz alta que les hayan gustado, incluso, si se animan a subir o mandarme a clubdelecturaohlala@gmail.com algún video con sus propias lecturas.

¡Cariños!

TEMAS EN ESTA NOTA