Virtual empate en la ciudad entre Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti

El jefe de gabinete aventaja por sólo 1,5 puntos a la senadora; con cualquiera de los dos, Pro está cerca de imponerse en primera vuelta; Lousteau marcha tercero y Recalde, cuarto
(0)
29 de marzo de 2015  

Cuando faltan cuatro domingos para que los porteños se acerquen a las urnas por primera vez en el año para definir los candidatos que representarán cada espacio, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, máximos aspirantes a suceder a Mauricio Macri, se encuentran en situación de virtual empate.

El jefe de gabinete porteño, elegido por Macri como su heredero, cosechó el 24,7 por ciento de las preferencias, mientras que la senadora alcanzó el 23,4%. La diferencia de poco más de un punto está dentro del margen de error de la muestra, lo que representa una igualdad técnica. Este dato es la principal conclusión de una encuesta que Poliarquía Consultores hizo para LA NACION.

Detrás de ellos en intención de voto a jefe de gobierno aparecen Martín Lousteau (ECO), con 9,7%; el kirchnerista Mariano Recalde, con 8,1%; Aníbal Ibarra, que compite en la interna del FPV, con 5,9%, y Graciela Ocaña (ECO), con 3,9%. En el pelotón del fondo están Gabriela Cerruti (3,1%) y Carlos Heller (3%), ambos por el kirchnerismo; Miriam Bregman, por el Frente de Izquierda, con 2,3%; Claudio Lozano, por Camino Popular, que alcanzó el 1,7%. Cierra la tabla Guillermo Nielsen, por el Frente Renovador, con el 1%.

"En todos los sectores la diferencia entre Rodríguez Larreta y Michetti se mantiene y es pareja, pero lo destacable es la mayor fortaleza de Rodríguez Larreta entre la gente de más edad. El único sector en el que Michetti le gana es entre los jóvenes", destacó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

Pero para Catterberg, "no sólo es interesante la pelea dentro de Pro; también es atractiva la disputa en el Frente para la Victoria, donde Recalde tiene una ventaja no muy amplia sobre Ibarra".

Las cosas son más claras cuando se consultó por qué espacio votaría. Ahí, Pro se impone por amplio margen: el 48% de los encuestados elegiría al candidato macrista, por lo que se encontraría muy cerca de conseguir el triunfo en primera vuelta. Para lograrlo debe superar el 50%.

El escenario se mantiene independientemente de quién encabece la boleta. Si las elecciones fueran hoy, con Michetti, Pro se impondría con el 46% de los votos. Si en cambio la fórmula fuera con Rodríguez Larreta, el macrismo sumaría un punto más.

A diferencia de lo que ocurrió en la última elección, el Frente para la Victoria recuperaría el segundo lugar con el 21%. ECO, que vino a reemplazar al fallido Frente Amplio UNEN, se ubica muy lejos en el tercer puesto con el 6%. "Para la elección general, Recalde logra concentrar ese porcentaje, que lo coloca en segundo lugar, a diferencia de Lousteau, que no lo consigue", sostuvo Catterberg. Después aparecen el Frente de Izquierda (3%), el Frente Renovador (2%), Camino Popular (1%) y el MST-Nueva Izquierda (1%). Todavía no definieron su voto el 16% de los porteños. En total serán 30 precandidatos habilitados para participar de las PASO incluidos en 16 frentes.

A la hora de desagregar los números por candidatos a presidente aparecen datos significativos.

El 42% de los votantes de Macri se inclina por Rodríguez Larreta, mientras que el 37% lo hace por Michetti. En el Frente para la Victoria, los votos de Scioli se reparten entre Recalde (27%) e Ibarra (24%).

Lo más curioso sucede con Sergio Massa. El 29% de los que elegirían al líder del Frente Renovador como sucesor de Cristina Kirchner se inclina por Michetti y el 19% por Rodríguez Larreta. Es decir, casi el 50 por ciento de los votantes de Massa se inclinaría por un candidato de Pro en vez de apostar a su candidato, Nielsen.

"El otro dato significativo es que entre los que votan a Macri presidente la ventaja de Rodríguez Larreta sobre Michetti se amplía a 6 puntos. Pero esa diferencia se termina compensando porque los que votan a Massa se inclinan por Michetti", detalló Catterberg.

Otra conclusión interesante de la encuesta de Poliarquía surge del detalle de los votantes segregados por sexo, edad, educación y zona.

Rodríguez Larreta y Michetti mantienen porcentajes parejos cuando el recorte es por género, pero las diferencias aparecen con la edad. Mientras que la senadora es la preferida de los jóvenes -le saca una ventaja de siete puntos-, el jefe de gabinete porteño se impone entre los mayores de 50 años.

La otra variedad se da en la ubicación donde vive el encuestado. Michetti se hizo fuerte en el Sur; en cambio, Rodríguez Larreta consigue más apoyos en el norte de la ciudad. En el resto de las internas los números son parejos.

El cronograma de elecciones para los porteños se acerca. A las PASO, que se realizarán el 26 de abril, les seguirá la primera vuelta el 5 de julio. En caso de que el macrismo no alcance 50% de los votos, el ballottage será dos semanas después. Este año, con las PASO nacionales, sumadas a la primera y eventual segunda vuelta, los habitantes de la ciudad podrían votar hasta seis veces.

El estudio de Poliarquía, que finalizó el último jueves, se elaboró sobre la base de 1200 casos, entre encuestas telefónicas -sistema Cati for Windows-, y tiene un error estadístico de +/-2,88% para un nivel de confianza de 95%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.