Suscriptor digital

Murió el obispo Juan Carlos Maccarone

Tenía 74 años; había renunciado a su ministerio episcopal en la diócesis Santiago del Estero hace diez años, envuelto en un escándalo sexual, al difundirse un video en el que fue filmado en una relación íntima con un joven
Mariano De Vedia
(0)
30 de marzo de 2015  • 16:59

A los 74 años murió el obispo Juan Carlos Maccarone, que había renunciado a su ministerio episcopal en la diócesis Santiago del Estero hace diez años, envuelto en un escándalo sexual, al difundirse un video en el que fue filmado en una relación íntima con un joven.

A las pocas horas envió su renuncia al papa Benedicto XVI, que la aceptó de inmediato, y luego de un tiempo se recluyó en el Pequeño Cottolengo de la Obra de Don Orione, en la localidad bonaerense de Claypole, donde vivió retirado hasta su muerte.

De larga y reconocida trayectoria en la Iglesia, había sido uno de los teólogos más respetados y tenía una clara visión progresista. Participó activamente de la Mesa del Diálogo Argentino, que promovió el Episcopado durante la profunda crisis de 2001-2002 y era con frecuencia uno de los obispos elegidos a la hora de redactar los documentos de la Iglesia sobre la realidad política y social en esos difíciles años.

Por sus conocimientos en el campo del derecho, asistió como representante del Episcopado a la convención que reformó la Constitución nacional en 1994, y expuso en conversaciones informales con los constituyentes las posiciones de la Iglesia. Tenía una buena relación con el ex presidente Raúl Alfonsín.

Había nacido en Buenos Aires el 19 de octubre de 1940 y fue ordenado sacerdote en 1968 en la parroquia Inmaculada Concepción, de Burzaco. En 1993 fue nombrado obispo auxiliar de Lomas de Zamora y tres años después asumió como obispo de Chascomús. Fue, además, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En febrero de 1999 asumió en la diócesis de Santiago del Estero, donde tuvo fuertes enfrentamientos con el régimen del gobernador peronista Carlos Juárez, a quien sucedió su esposa, Nina Aragonés. Tuvo un bien diálogo con organizaciones de derechos humanos y alzó su voz frente a las autoridades de la provincia para reclamar el esclarecimiento del doble crimen de la Dársena, entre otras apariciones públicas.

Caído el gobierno de los Juárez, Maccarone apoyó la intervención federal y el 25 de mayo de 2005 recibió en Santiago del Estero a Néstor y Cristina Kirchner para celebrar el primer tedéum celebrado fuera de la Catedral porteña. Tres meses después se difundió el polémico video que lo mostraba en una relación íntima con el remisero Alfredo Serrano, de 23 años, lo que conmocionó al país. El Episcopado, encabezado por los arzobispos Eduardo Mirás y Jorge Bergoglio, expresó su dolor y desconcierto y transmitió, sin embargo, su agradecimiento a Maccarone por su trabajo "al servicio de los pobres". Recluido en el Pequeño Cottolengo de Claypole, ayer se ofició allí una misa de exequias y luego fue sepultado. "Con profundo dolor comunicamos la muerte del obispo emérito. Al comenzar la Semana Santa, ha realizado su pascua quien de manera particular ha vivido muchos años de pasión y cruz", dijeron ayer en un comunicado el actual obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, y su obispo auxiliar, Ariel Torrado.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?