Una vuelta de tuerca para los desvíos de llamadas en el celular gracias al Wi-Fi

Una aplicación para Android permite activar la transferencia de llamadas en forma automática; es ideal para quienes trabajan o viven en lugares donde hay mala señal
Ricardo Sametband
(0)
6 de abril de 2015  • 00:52

Smart Call Forwarding permite desviar una llamada a otro número cuando el teléfono se conecta a cierto W-Fi
Smart Call Forwarding permite desviar una llamada a otro número cuando el teléfono se conecta a cierto W-Fi

La posibilidad de transferir una llamada de un celular a otra línea existe hace años. Cada vez se hacen menos llamadas, sí, pero todavía siguen siendo útiles. Pero salvo algunos casos puntuales, el desvío de llamadas no ha tenido demasiada popularidad, aunque en un lugar como la ciudad de Buenos Aires ( donde la calidad de las llamadas es mala) u otras partes del país (con cobertura limitada) es una herramienta muy útil: se puede configurar el teléfono para que transfiera una llamada a otro número (un fijo, por ejemplo) si estamos sin señal.

Sirve también para los que vivimos o trabajamos en un cubo de cemento y sólo tenemos buena señal haciendo la parabólica humana al lado de la ventana; transferir las llamadas a un teléfono fijo es una alternativa para no perdernos una llamada importante.

Otra opción es usar alguno de los múltiples servicios que permiten tener comunicaciones de voz usando Internet (en la PC o en el smartphone), y que son gratis, más allá del costo de conexión.

Pero a veces la llamada en la red convencional es la única opción, y para eso puede servir la transferencia de llamadas. Poner esto en práctica, sin embargo, es un engorro: hay que activar el y desactivar el desvío en forma manual.

Salvo que se use Android: una aplicación, Smart Call Forwarding Lite, permite automatizar la transferencia de llamadas. Cuando detecta un Wi-Fi específico (el de casa, el del trabajo) transfiere las llamadas a un número predefinido. Anotando una sola ubicación (un Wi-Fi) es gratis; para tener más perfiles (es decir, más ubicaciones para activar el desvío de llamadas) hay que comprar la versión paga ($ 35). Otra aplicación, Forward My Calls, hace lo mismo (también gratis, pero con un solo perfil posible). En ambos casos, cuando pierde la señal Wi-Fi envía el comando para cancelar el desvío de llamadas.

No encontré una aplicación similar para otros sistemas operativos; si alguien conoce una herramienta, será bienvenida. En iOS sirve parcialmente Continuity, la función que permite atender una llamada desde la Mac o un iPad, porque se puede dejar el teléfono junto a una ventana o un lugar similar si allí hay señal decente (pero obviamente no sirve en lugares sin cobertura).

La configuración de la aplicación es sencilla: hay que elegir el Wi-Fi, el número al que transferir la llamada (con algunas operadoras tuve que hacerlo con +5411; otras sólo con 11 para Buenos Aires) y confirmar el código de activación ( **código*NUMERO#) y desactivación ( ##código#) de la llamada. Qué código: 21 para transferir todas las llamadas, siempre; 67 si la línea está ocupada; 61 si llama y nadie atiende después de 30 segundos; 62 si el teléfono está sin cobertura. Son comandos estándar en todo el mundo, así que no dependen de la operadora o de la marca del teléfono (en Estados Unidos, no obstante, se usan otros).

Un punto no menor es que el teléfono necesita tener algo de señal para avisarle a la red del cambio, por lo que si se queda sin cobertura antes de llegar al Wi-Fi esta herramienta no sirve. Si el Wi-Fi llega a la puerta de casa, donde hay algo de señal, no habrá problemas; si se pierde antes, el teléfono no tiene cómo avisar del cambio. En ese caso es útil una herramienta como TuGo, que permite atender llamadas y recibir SMS de Movistar en una PC, tableta o en un teléfono conectado a Wi-Fi (el servicio es gratis, las llamadas se cobran al precio estándar).

Las tres operadoras locales dicen que no cobran el servicio de transferencia de llamadas; la llamada en sí, por supuesto, sí tiene costo (que varía según si es un número fijo o móvil).

Las transferencias también se pueden hacer manualmente, y por condición (que desvíe la llamada sólo si el teléfono está inaccesible; si está ocupado; si llama pero nadie contesta; o que lo haga siempre). Alcanza con ingresar el comando y el número como si se fuera a llamar a alguien.

Además, se pueden definir en las configuraciones del smartphone. En Android se hace desde la aplicación del teléfono, en el menú de Configuración; en el iPhone se define en Ajustes>Teléfono>Desvío de llamadas; en Windows Phone hay que ir a Configuración>Red+>Desvío de llamadas; en BlackBerry 10, en la aplicación del teléfono hay que ir a la Configuración (en el menú contextual) y luego activar el Desvío de llamadas. Allí, además, se puede ver en qué estado está cada opción de desvío de llamadas, hacer las modificaciones pertinentes y demás.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.