Enrique Zuleta Álvarez: historiador, escritor y académico

(0)
2 de abril de 2015  

Apasionado por la historia y testigo de los vaivenes políticos de la Argentina, a los 91 años murió el profesor y académico Enrique Zuleta Álvarez.

Miembro de las academias de Historia de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y de nuestro país, fue rector de la Universidad Nacional de Cuyo entre 1981 y 1983.

Profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Europa y América, Zuleta Álvarez fue asesor del Ministerio de Educación del gobierno de Arturo Frondizi y director de las bibliotecas Pública General San Martín y Central de la Universidad Nacional de Cuyo. También fue director de Cultura de Mendoza, provincia en la que se radicó desde pequeño.

Había nacido en La Plata, en 1923, y se radicó junto con su familia en Mendoza. Su padre, Enrique Zuleta, fue gobernador de La Rioja, y su madre fue sobrina de José S. Álvarez, más conocido como Fray Mocho, el creador de Caras y Caretas.

El historiador solía recordar que había sido el único de su grupo de amigos que había conocido personalmente al presidente Hipólito Yrigoyen.

Becario del gobierno español entre 1954 y 1955, editó una gran cantidad de libros, entre los que se cuentan Francia en las ideas políticas y en la cultura argentina (1965), El nacionalismo argentino (1975), Rodolfo Irazusta y la idea de una política nacional (1980), Intendencia intelectual en las letras hispanoamericanas (1960), Libros y bibliotecas de América: un tema de Sarmiento (1961) y Rodó y la cultura americana (1960).

Estaba casado con Emilia María Puceiro, con quien tuvo cinco hijos: Enrique, consultor y analista político, director de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM); Ignacio; Graciana; Ángela, y Javier.

Sus restos fueron despedidos por sus familiares y allegados ayer en el cementerio Los Cipreses, de San Isidro, luego de una misa oficiada en la parroquia Nuestro Señor de la Salud, en Anchorena 1563, de la Capital Federal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?