Una diputada propone que los debates presidenciales sean obligatorios por ley

La legisladora de Suma + ECO Carla Carrizo presentó una iniciativa para que los candidatos deban someterse a discutir sus proyectos a través de la cadena nacional
(0)
2 de abril de 2015  • 15:11

¿Hay debate o no hay debate? La incógnita se repite ante cada elección y la suerte de los debates presidenciales queda atada a la voluntad de los postulantes y a la organización por parte de canales de televisión. La diputada Carla Carrizo (Suma + ECO), presentó un proyecto en la Cámara baja para que los presidenciables deban discutir sus proyectos de manera obligatoria, por ley, en un acto que debería ser transmitido por cadena nacional.

"¿Por qué si para los ciudadanos es obligatorio vota,r no es una obligación para los precandidatos a presidente informarnos?", manifestó Carrizo al presentar su proyecto.

El texto de la iniciativa propone acotar la modalidad obligatoria sólo a candidatos a presidente. Además, utiliza la cadena nacional a nivel nacional y en las provincias para su nacionalización. Por otro lado, considera que deben ser la Cámara Nacional Electoral junto a asociaciones de la sociedad civil las encargadas de organizar el debate, con participación ciudadana.

"Todo esto contribuirá a que el electorado pueda contar con una mayor cantidad de elementos de juicio a la hora de ejercer su derecho al sufragio", resaltó la autora del proyecto.

Además de la de Carrizo, hay otras ocho iniciativas similares, con matices en sus postulaciones, en Diputados. En el Senado, el que había sido presentado por María Eugenia Estenssoro, Norma Morandini y Luis Juez ya perdió estado parlamentario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?