Brasil: tras 24 horas sigue sin control el incendio de 3 millones de litros de combustible

Fuente: EFE
Un depósito de material inflamable explotó en el puerto de Santos, cerca de San Pablo; los bomberos creen que tardarán varios días en controlarlo; hubo 15 heridos
(0)
3 de abril de 2015  • 14:10

SANTOS.- Los bomberos del puerto brasileño de Santos, el mayor del país, continuaban hoy, 24 horas después, con las labores de control de las llamas y de enfriamiento de cuatro tanques próximos de un almacén de combustibles y productos químicos que ese incendió ayer y todavía no fue extinguido.

Al menos 15 personas que trabajaban en el depósito perteneciente a la empresa Ultracargo tuvieron que recibir atención médica, pero ninguna está grave.

Sin previsión para el control total del incendio, que según especialistas puede demorar unos cuatro días, los cerca de 100 bomberos especializados han tenido que retroceder y retomar varias veces para mantener su estrategia de enfriamiento de los tanques que también almacenan combustibles diesel y etanol.

"Es difícil. La situación en general está controlada. Las llamas, sin embargo, son otra historia. No hay previsión de terminar con los trabajos. Uno de los tanques que explotó estaba repleto de gasoil", dijo el portavoz de los bomberos, capitán Marcos Palumbo, citado hoy por el portal "G1" del grupo Globo.

El depósito de combustibles en donde ocurrió el incendio almacenaba tres millones de litros de diesel y su propagación afectó otros cuatro tanques próximos, en los que se presentaron durante el día siete explosiones.

800 grados centígrados

Según el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Santos, el capitán Marcos Palumbo, las dificultades aumentan porque las altas temperaturas de los tanques próximos, que alcanzan los 800 grados centígrados, hacen evaporar el agua utilizada para apagar las llamas.

Un navío, que extrae agua del mar para ser usada por los bomberos, y un camión tanque de espuma que es mezclada para enfriar los tanques son utilizados por los bomberos. El complejo industrial, que alberga unos 40 tanques de almacenamiento de combustibles y productos químicos, muchos con capacidad para un millón de litros, fue evacuado en su totalidad.

El reporte oficial de la Alcaldía de Santos indicó que 15 personas que trabajaban en el lugar recibieron atención médica básica, tres pasaron por una crisis nerviosa y uno de los bomberos sufrió una pequeña lesión en el ojo provocada por una chispa.

El bombero permanece internado para evaluación oftalmológica, pero fuera de peligro, mientras que ninguna de las otras 18 personas atendidas fue hospitalizada.

Inicio del siniestro

Según algunos empleados, se especula que en la empresa algunas personas estaban trabajando con una lijadora y una chispa probablemente pegó fuego en una lona y ese fue el inicio del foco del incendio.

Los tanques dañados pertenecen a Ultracargo, del Grupo Ultra, la mayor empresa de Brasil dedicada al almacenamiento de líquidos, especialmente químicos, petroquímicos y combustibles. El aparatoso incendio obligó a cerrar un tramo de la carretera Anchieta, una de las principales vías para acceder al litoral paulista, ante el riesgo de nuevas explosiones.

Este hecho provocó un atasco de autos kilométrico en la entrada de Santos, que podría complicarse más debido al festivo del Viernes Santo y por tratarse de una importante localidad turística de playas.

El depósito en el que se produjo el siniestro guarda 175 tanques con capacidad de hasta 10.000 metros cúbicos cada uno. En el local, de 183.871 metros cuadrados de superficie, se almacenan diversos productos inflamables, como combustibles y químicos.

Agencias EFE y DPA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.