Los jueces del caso AMIA 2 explicaron por qué no pueden apurar el juicio

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
El Tribunal Oral Federal 2, que juzgará al ex presidente Carlos Menem y otros por encubrimiento y desvío de la investigación del atentado contra la AMIA, comenzará ese proceso luego de concluir el juicio oral por la tragedia de Once
(0)
7 de abril de 2015  • 09:47

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2, que juzgará al ex presidente Carlos Menem , al ex juez Juan José Galeano y otros ex funcionarios por encubrimiento y desvío de la investigación del atentado contra la AMIA, en el juicio conocido como AMIA 2, advirtió hoy que no podrá iniciar ese proceso hasta que no concluya el juicio oral por la tragedia de Once.

En marzo, la Corte Suprema de Justicia había pedido a la Cámara Federal de Casación Penal y al Tribunal Oral Federal nro. 2 (TOF 2) que anticipen el comienzo del juicio AMIA 2. A través de su secretario general Alfredo Kraut, el máximo tribunal había enviado una carta a esos tribunales para "instar" a que se acelere el proceso.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 2 mandó a la Corte una extensa respuesta, según pudo saber LA NACION. El presidente de ese tribunal, Jorge Luciano Gorini, recordó que él "en reiteradas ocasiones solicitó mediante sendos oficios de estilo a la Corte Suprema la dotación de personal calificado para conformar un equipo de trabajo con dedicación exclusiva a la tramitación de la causa en trato, recibiendo como respuesta a dicho requerimiento la única e insuficiente asignación de un contrato".

El final del juicio por la tragedia de Once está previsto para febrero de 2016, cuando se lean los fundamentos del veredicto, que se calcula se dará en noviembre próximo.

Qué pasó. En la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Kirchner había criticado a la Corte Suprema porque el tribunal priorizó enviar a juicio oral la causa por la tragedia de Once antes que el caso AMIA 2, donde se investiga a Menem y a otros funcionarios por encubrimiento en la causa AMIA.

Poco después, en la apertura del año judicial, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti , contestó: "No es bueno que un tribunal oral tenga que decidir si lleva a cabo el juicio de la AMIA o el juicio de Once". Y dijo: "La Corte en este tema no tiene ninguna competencia".

"La Corte Suprema no puede indicarle a un tribunal qué causas va a llevar adelante", sostuvo. En efecto, la Cámara de Casación se demoró porque había que nombrar jueces que se hicieran cargo del caso y asignar una sala. "Pero el problema no es éste, sino que los tribunales orales están saturados", apuntó.

El juicio. El juicio AMIA 2 será por el desvío de la investigación de la llamada "pista siria" y por el pago de 400.000 dólares al ex reducidor de autos Carlos Telleldin para involucrar falsamente en el atentado a oficiales de la policía bonaerense. Además de Menem, el ex juez Galeano y Telleldin, serán juzgados, entre otros imputados, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

El tribunal. Recién en marzo quedó definitivamente conformada la integración del TOF 2. Hubo, previamente, muchos intentos para alcanzar ese objetivo, pero más de diez jueces invocaron razones de amistad o enemistad con los imputados para excusarse de intervenir en la causa.

Finalmente, el TOF 2, para juzgar la causa AMIA 2, quedó integrado por Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, como jueces titulares, y por Domingo Luis Altieri como magistrado suplente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?