Dura respuesta de un Tribunal a la Corte Suprema por el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

El Máximo Tribunal había reclamado que se informe la fecha de comienzo del proceso oral; los reclamos del TOF 2
(0)
7 de abril de 2015  • 18:23

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 le contestó duramente a la Corte Suprema de Justicia sobre el estado de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA en la que está acusado el ex presidente Carlos Menem, tras un pedido del Máximo Tribunal para que le informe en qué fecha comenzará el juicio. Así lo informó la agencia DyN.

El presidente del TOF 2, Jorge Gorini, respondió que pese a la complejidad y trascendencia de la causa la Corte solo le dio un empleado con dedicación exclusiva, que desde junio de 2013 envía oficios para encontrar soluciones y nunca le fueron contestados y que el Máximo Tribunal todavía tiene pendiente de resolución un planteo del ex juez del caso AMIA Juan José Galeano, uno de los acusados.

Además, según consignó DyN, Gorini informó que por la agenda de los tres jueces que integran el TOF y por la realización del juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, el proceso por el encubrimiento al atentado a la AMIA no podría empezar hasta febrero próximo.

La polémica

La polémica comenzó cuando el secretario general de la Corte, Alfredo Kraut, le envió un oficio a la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, para que el TOF 2 informe cuando empezará el juicio.

El requerimiento llegó el 20 de marzo pasado, luego de que la presidenta Cristina Kirchner criticó al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por la falta de respuestas en las causas por el atentado a la AMIA y la embajada de Israel.

En su informe, al que accedió DyN, Gorini explicó que las causas llegaron al TOF en junio de 2011 y abril de 2012 pero "el tribunal quedó integrado recién el 12 de febrero de 2014" con él y Néstor Costabe y Karina Perilli, y el 3 de marzo pasado se designó al cuarto juez, Domingo Altieri, habitual en los juicios extensos.

Además, el magistrado detalló los pasos que dio el TOF desde entonces para avanzar: se proveyó la prueba que pidieron las partes (se rechazaron hacer 46 exhortos internacionales pedidos por las defensas), se solicitó la sala de audiencia y se estimó que el juicio podía empezar el segundo semestre de este año.

Gorini también recordó que el fallecido fiscal Alberto Nisman pidió en diciembre pasado que se fije el comienzo del debate.

Agendas completas

Gorini sostuvo además que hoy es materialmente imposible realizar el juicio por AMIA porque los tres jueces tienen agendas completas en otros tribunales que integran y Gorini explicó que actualmente está realizando el juicio por la tragedia de Once.

"Nadie puede negar la complejidad, trascendencia y dedicación que ambos procesos conllevan y que ameritan la plena y exclusiva atención de los magistrados intervinientes en uno y otro caso. Pretender la realización simultánea de ambos debates por un mismo magistrado inexorablemente provocaría una indebida e injusta sustracción de la necesario dedicación que cada uno de ellos requiere", sostuvo el juez.

Gorini agregó que el juicio por Once le había tocado a otro tribunal y que Casación se la asignó al TOF 2, lo que se hizo "con pleno conocimiento", y agrega que el hecho expresa "consideración de mi intervención en la causa 'AMIA'". La respuesta del TOF critica duramente la intervención de la Corte en este proceso.

"Fue este magistrado quien en reiteradas ocasiones solicitó mediante sendos oficios de estilo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde su designación, la dotación de personal calificado para conformar un equipo de trabajo con dedicación exclusiva a la tramitación de la causa, recibiendo como respuesta a dicho requerimiento la única e insuficiente asignación de un contrato con partida presupuestaria equivalente a prosecretario administrativo", añadió.

Gorini recordó que la Corte tiene pendiente de resolución un planteo de Galeano, que pidió ser desvinculado del juicio pues ya fue sobreseído de la acusación pero luego fue reabierta en lo que se conoce como "cosa juzgada írrita".

El juez destacó que desde junio de 2013 le envía a la Corte comunicaciones con "sugerencias tendientes al inicio en el menor tiempo posible" de los juicios por AMIA y Once y que se puso a disposición pero "no se concretó".

Gorini también dejó abierta la posibilidad de que Casación designe otros jueces en condiciones de iniciar el juicio en lo inmediato. Por la "imposibilidad material" de iniciarlo en el corto plazo y la "trascendencia y gravedad institucional" del caso, le propuso a Figueroa que utilice la lista de jueces que se ofrecieron para subrogar y "proceda a arbitrar los recursos necesarios a la realización del pertinente juicio oral y público con la mayor celeridad posible".

El caso de encubrimiento

El TOF 2 tiene para juzgar el presunto desvío de la llamada "pista Siria" en la causa por el atentado y el supuesto pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.

Serán juzgadas 13 personas, como Menem, Galeano y el ex jefe de la ex SIDE Hugo Anzorreguy. Habrá 141 testigos y seis querellas, por lo que el juicio será extenso y complejo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?