Suscriptor digital

El multimedio de los porteros: una poderosa maquinaria cultural con revistas, radios y TV

El Planeta Urbano y la FM Malena son algunas de las empresas del grupo Octubre, el poco conocido brazo de comunicación del Suterh, que participó de la producción de Intratables
José Crettaz
(0)
8 de abril de 2015  

Los porteros (o, mejor, encargados de edificios) son los dueños de uno de los multimedios más extendidos en la Capital Federal, y la mayoría de ellos probablemente no lo sepa. Tienen varias radios, un grupo de revistas y van camino de sumar un canal de TV. Todo eso es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que comanda Víctor Santa María. Aunque la ley de servicios de comunicación audiovisual lo impulsó, hasta ahora ningún sindicato había construido semejante maquinaria mediática.

¿Para qué necesitan los porteros esos medios? "Santa María es un sindicalista distinto", responde Francisco Meritello, CEO del grupo Octubre, que engloba todas las actividades de comunicación, educación y deportes del sindicato. En rigor, en alguna medida no está del todo claro si son del sindicato o de Santa María, un ultrakirchnerista que se presenta como "gestor cultural", preside el Partido Justicialista (PJ) porteño, quiere ser presidente de Boca Juniors y, a largo plazo, tal vez ser jefe de gobierno de la ciudad.

En la tarjeta personal de Meritello, aparecen los logos de los medios. En gráfica, El Planeta Urbano (revista de lifestyle), Caras & Caretas (revista de cultura nacional y popular), PIN ("el Paka Paka de las revistas", según la definen en el Suterh) y el Diario Z (un semanario de política porteña), sin contar una incipiente editora de libros. En radios, el conglomerado controla AM 750 (cuyo director de contenidos es Eduardo Aliverti) y 89.1 Malena, una FM de tango que en ese segmento es la única competencia de la estatal porteña FM La 2x4. El grupo Octubre, que cuenta siempre con la venia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), tiene asignado otra frecuencia en la costa atlántica, que por ahora está inactiva (algo que viola la ley de medios).

La 750, que transmite desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), comenzó su actividad en 2010. La licencia fue otorgada tras un concurso público convocado en 2008, antes de la sanción de la actual ley. "Nosotros somos la más fiel representación en la realidad del espíritu con el que fue hecha la nueva ley de medios de la democracia", afirma Meritello.

El 60% de los ingresos del grupo Octubre proviene de la pauta oficial y el resto de lo que capturan en pauta privada sus medios mejor posicionados, como El Planeta Urbano y FM Malena. Aunque los gobiernos nacional y bonaerense son los puntales del aporte estatal, a esa dupla se suma generosamente la administración de Mauricio Macri, con quien Santa María comparte la pasión por Boca Juniors.

En la tarjeta personal de Meritello, aparece otro logo, el de GP Media, la productora que fundó Gastón Portal. Octubre comenzó a gerenciar esa empresa en 2013, un año después de que la productora -beneficiada con fondos estatales para el fomento de la TV digital- entrara en concurso de acreedores. Desde GP Media, Santa María participó en la producción de Intratables, un programa de chimentos que terminó dedicándose al "espectáculo de la política". En el Suterh, dicen ahora que ya no tienen ninguna relación con ese envío, en el que por estos días se destaca Agustina Kämpfer, ex pareja del vicepresidente Amado Boudou.

En TV, los porteros podrían aliarse con los albañiles para relanzar el canal Construir TV, que -gracias a un recurso de amparo judicial- opera la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Esa señal, que puede verse en TV digital y que los cableoperadores deben incluir obligatoriamente en sus grillas, dejará de ser una señal temática de documentales para convertirse en "la señal de noticias de los trabajadores", según afirman en el grupo Octubre. En ese terreno podría competir con una señal que prepara el Sindicato Argentino de Televisión (SAT).

En el ámbito cultural, Octubre tiene dos teatros, el del Centro Cultural Caras y Caretas (cuyo director es el historiador Felipe Pigna y cuya asesora periodística es María Seoane, también directora de Radio Nacional) y la impresionante sala de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), flamante casa de estudios del grupo. Fundada en 2013, la UMET (que ahora tiene 780 alumnos) fue inaugurada por la presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente brasileño Lula da Silva. Santa María es uno de los sindicalistas favoritos de la mandataria.

El grupo Octubre también incursionó en el cine con el fideicomiso Filmar, que realizó varias películas, entre ellas, Verdades verdaderas, la vida de Estela, un documental sobre la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También ayudó a financiar Néstor Kirchner, la película. Y en el campo deportivo, mientras sueña con Boca, Santa María preside Sportivo Barracas, en el que logró la reafiliación a la AFA en la temporada 2013/2014.

Los puntales del conglomerado

Medios

Las revistas El Planeta Urbano, PIN y Diario Z; las radios AM 750 y FM Malena, y, en breve , Construir TV

Educación y cultura

En 2013, el sindicato creó la universidad UMET, cuya sala busca un lugar en el circuito teatral

Deportes

Mientras busca la presidencia de Boca Juniors, Santa María gestiona Sportivo Barracas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?