Vandenbroele presentó un escrito y no respondió preguntas en el caso por el sospechoso contrato con Formosa

El supuesto testaferro de Amado Boudou pidió que la causa por el cobro de $ 7 millones a esa provincia por una presunta asesoría sea unificada con la investigación por Ciccone
(0)
8 de abril de 2015  • 11:30

Alejandro Vandenbroele , el supuesto testaferro de Amado Boudou , se presentó esta mañana ante el juez Sebastián Casanello, quien lo citó a declarar por el cobro de $ 7 millones por su presunto asesoramiento financiero en el canje de la deuda que el gobierno de Formosa negoció con el Ministerio de Economía.

Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, el empresario dejó un escrito y se negó a responder preguntas ante el magistrado. En su presentación, Vandenbroele "se amparó en su derecho a no declarar" y insistió con que la causa por la deuda de Formosa debe ser enviada al juez federal Ariel Lijo, que ya tramita el caso Ciccone.

El supuesto testaferro de Boudou entendió que "no pueden coexistir ambas causas" en juzgados separados por verse afectado su derecho a la defensa por lo cual no declaró hasta que se defina qué juez es competente.

Con ese mismo argumento, el abogado de Vandenbroele, Germán Soria, había solicitado postergar el trámite de hoy, pero Casanello rechazó el planteo.

Además de Vandenbroele, el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, pidió que se interrogue como acusados al gobernador Gildo Insfrán y al Boudou, quien estaba al frente del Palacio de Hacienda cuando se concretó la operación.

Ayer, debía hacerse la indagatoria de Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), pero fue postergada a pedido del acusado.

La causa

Casanello investiga el pago de 7.667.161,30 de pesos que Formosa le hizo a "The Old Fund", la empresa de Vandenbroele, sospechado de ser el testaferro de Boudou, para que haga la reestructuración de la deuda pública de Formosa.

Vandenbroele y Boudou están procesados en la causa por la ex Ciccone Calcográfica y "The Old Fund" es la empresa que fue beneficiada para adquirir el 70 por ciento de la compañía fabricante de billetes.

La Justicia determinó que "The Old Fund" no realizó la reestructuración de la deuda de Formosa, que se terminó acordando entre los gobiernos provincial y nacional, a pesar de lo cual la empresa cobró el dinero del que una parte terminó en Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, empresa cuyo gerente era Martín Cortés, quien además era director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos empresas que tienen el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele.

Para el fiscal Rívolo se trató de "una maniobra delictiva" que se concretó mediante la "simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal".

Rívolo pidió las indagatorias de Insfrán, Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona , de la ex ministra de Economía de Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y de Cortés.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?