Suscriptor digital

Hallazgo clave en la lucha contra el dengue

Científicos argentinos desarrollaron una investigación que podría ser clave para la prevención de contagios por picaduras de mosquitos
(0)
9 de abril de 2015  

La extensión inusitada de temperaturas veraniegas y los efectos del cada vez más presente cambio climático están redundando en la aparición de nuevos casos de dengue. En las últimas horas, se registraron dos en la provincia de Córdoba, con lo que las personas contagiadas de esta enfermedad son ahora 74. No obstante ello, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, aseguró que las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas "están dando resultado".

Cada vez que aparecen noticias de este tipo, es menester volver a recordar que las campañas de educación pública no deben faltar nunca de la agenda política de cualquier gobierno, ya sea nacional o distrital. Los argentinos no debemos ignorar que el dengue se presenta con cierta periodicidad en la región. La última vez que tuvo carácter epidémico aquí fue en 2009, cuando afectó a 20.000 personas y hubo cinco víctimasmortales. En aquella oportunidad, abarcó las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca y, de modo menor, Tucumán y Corrientes. Es necesario volver a traer a la memoria aquel año, no para alarmarse, sino para aprender de lo ocurrido y saber con qué armas luchar frente a un asedio que puede ser prevenible si se actúa a tiempo y bajo control médico.

Durante 2014, se registraron en América del Sur 612.000 casos de dengue, según la Organización Panamericana de la Salud, y en el mismo año fueron 490 los casos en la Argentina. Desde que empezó 2015, el virus ya infectó a más de 65.000 personas y mató a 6 en Brasil y a 2 en Perú. Debido al cambio climático, el dengue se instaló en la Argentina. Según el último boletín de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, del 17 del mes último, Córdoba era la única provincia con casos autóctonos -en ese momento, 70-, en tanto se detectaron casos importados en Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, en lo que va de este año, también ha habido una noticia alentadora en la lucha contra esta enfermedad y es un hallazgo de científicos argentinos que podría ser clave: el equipo liderado por la investigadora principal del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir Andrea Gamarnik encontró que el virus del dengue muta cada vez que pasa de los mosquitos a los seres humanos, y esa adaptación aumenta su eficacia para replicarse y alcanzar a más y más huéspedes.

El trabajo estuvo financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentino y por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, y fue publicado el mes pasado en la revista especializada Palos Pathogens.

A partir de distintos experimentos en el laboratorio -infectar mosquitos Aedes aegypti y células humanas por separado- se produjeron virus recombinantes con las mutaciones identificadas y, finalmente, se pudo comprobar que en cada huésped el virus "reprograma" la información genética hasta adaptarse a las nuevas situaciones, en una especie de proceso de selección natural.

Con esta nueva visión del proceso, sostienen los investigadores argentinos, podría llegar no sólo a comprenderse la evolución de otros virus transmitidos por mosquitos, como el de Chikungunya y la fiebre amarilla, sino también a poder desarrollarse alguna herramienta eficaz para su control.

Como siempre recordamos desde estas columnas, la prevención y el conocimiento a fondo del tema, como en todo lo relacionado con la salud, es primordial. Y no sólo lo que facilita el Estado, sino también lo que se haga individualmente: el cuidado de los hábitos de higiene y la consulta rápida a un especialista, sin automedicarse, son las primeras herramientas al alcance de todos como para enfrentar a un flagelo que se está volviendo difícil de erradicar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?