Suscriptor digital

Esteche "enseñó" que la muerte de Nisman fue parte de un plan

Lo hizo al regresar a su cátedra en la Universidad de La Plata, tras estar en prisión
(0)
9 de abril de 2015  

LA PLATA.- La del fallecido Alberto Nisman "no fue una denuncia de un fiscal contra una presidenta. Fue una operación de múltiple impacto de carácter internacional. El primer capítulo fue la construcción de la denuncia, que no sólo condicionó las relaciones internacionales de la Argentina, sino las de los Estados Unidos. Fue un golpe en la cabeza de [Barack] Obama. El segundo capítulo fue la construcción del martirio; desde que Nisman se sienta en TN, ya está muerto".

Ésa es la opinión de Fernando Esteche , líder de la agrupación Quebracho y acusado por el fiscal fallecido de participar -junto con la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno y dirigentes cercanos- en una negociación con Irán para planificar la impunidad por el atentado a la AMIA. Lo dijo ayer frente a sus alumnos, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde es el titular de la cátedra Relaciones Internacionales y Comunicación.

Fue su primera clase desde que salió de la cárcel de Ezeiza, en diciembre pasado, bajo un régimen de libertad condicional. Esteche cumple una condena de cuatro años y dos meses por los daños provocados en una movilización contra la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional y en un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

Por la mañana, temprano, el dirigente de Quebracho lo anunció en su cuenta de Twitter. "Hoy ofrecemos la primera clase de la cátedra de rel internacionales, dps del lapsus carcelario".

Continuó: "La clase inaugural será sobre la inviabilidad histórica de la pretensión imperial de sobredeterminar los destinos de nuestramérica". En otro comentario, anunció: "Y claro hablaremos de la denuncia de Nisman como maniobra de golpe blando".

Para Esteche, como se dijo, el caso Nisman afecta la política internacional. Así, pues, incluyó el tema en su clase y les dijo a sus alumnos que lo profundizaría más adelante. "La demonización de Irán -sostuvo- afecta el acercamiento de Obama a ese país."

Vuelta al mundo

En las dos horas que duró su exposición, el dirigente repasó gran parte del programa: el conflicto entre Israel y Palestina, la situación de Ucrania , la unión euroasiática, el Plan Mérida... siempre con una visión crítica hacia el rol internacional de los Estados Unidos . "La mayoría de los militares que se formaron en los Estados Unidos para combatir el narcotráfico en México hoy lideran los carteles. Y México está al borde del Estado fallido", sostuvo.

Y se refirió, luego, al decreto que declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional. "Así, Norteamérica ubica a Venezuela en las mismas condiciones que Siria ", opinó. Y agregó que el objetivo es "crear un estado de caos para deteriorar el consenso, una política exterior similar a la que se aplicó en Nicaragua, sometida a un estado de guerra permanente".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?