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M-commerce: las ventas online ahora son por el móvil

Crecen en todo el mundo; ya son el 34% de las operaciones
Cintia Perazo
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9 de abril de 2015  

El comercio electrónico pasó de moda: ahora es tiempo del comercio móvil, o m-commerce. En todo el mundo, el 34% de las transacciones comerciales por Internet se hacen a través del celular. El porcentaje es mayor en algunos países, como Japón y Corea del Sur, donde ya supera la mitad de las operaciones. En la Argentina alcanza el 11%, una cifra muy buena si se tiene en cuenta el escaso desarrollo de la infraestructura de conectividad y de plataformas específicas.

Comprar en cualquier momento y lugar, sin límite de horario y con medios de pago digitales, a los que la gente está cada vez más habituada, son algunas de las ventajas que los usuarios destacan. Además, el ritmo de crecimiento de las ventas por estas plataformas se acelera: un estudio de Ipsos y PayPal indica que entre 2013 y 2016 el comercio móvil crecerá a un ritmo de 42% anual, contra 13% del PC-commerce. En la misma línea, una de cada tres empresas argentinas que vende por Internet lo hace a través del móvil.

La investigación de Ipsos y PayPal, que investigó los hábitos de compra en Internet de más de 17.500 consumidores en 22 países, presenta una visión sobre la evolución de las compras móviles, barreras y mercados en auge. "Estamos en la cúspide de la era de la movilidad. En PayPal, hemos visto nuestro crecimiento en móviles pasar de menos del 1% de nuestro volumen de pagos en 2010 a más de 20% en 2014", afirmó Anuj Nayar, director senior de Iniciativas Globales de PayPal.

En la Argentina ya se observa la tendencia aunque no de manera tan marcada. Según los datos relevados en el estudio anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el m-commerce continúa creciendo e instalándose como una necesidad para las empresas, debido a que el 50% de los argentinos tiene al menos un celular básico o feature phone, y un 45% dispone de dispositivos smartphones. Además, un 16% de los usuarios tienen tabletas.

Uno de los factores que impulsaron el lanzamiento de estas plataformas es que las empresas observaron un claro aumento del uso del celular para consultar precios online en compras offline. También, las compras mediante los dispositivos móviles alcanzan el 11% sobre las ventas totales. "Al momento de la compra online, los smartphones son el segundo dispositivo más elegido", revela el documento de la CACE.

"Hoy el dispositivo al que están más expuestos los usuarios es el móvil. Cuando lleguen masivamente las soluciones de comercio móvil la gente estará tan acostumbrada a utilizar su smartphone que la curva de adopción va a ser muy rápida", afirmó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE y gerente de Walmart Online.

Pero a pesar de estos números alentadores aún existen varias barreras que detienen el despegue del m-commerce, en algunos países. Según la investigación de Ipsos y PayPal, el mayor impedimento para un crecimiento aún más rápido del comercio móvil es que los usuarios de smartphones prefieren usar pantallas más grandes.

"El 39% de los encuestados que utilizan un teléfono inteligente no lo usaron para comprar en el último año. En cambio, optan, primero, por otros equipos para comprar en línea: laptops o computadoras. Mientras que al 34% de los usuarios de smartphones entrevistados las pantallas de los teléfonos les parecen muy pequeñas", detalla el estudio.

Otro factor que detiene también el crecimiento es, según Sambucetti, las propias aplicaciones. "Las soluciones que brinden las empresas deben estar adaptadas a los dispositivos. La navegación móvil debe ser liviana", detalla.

Por su parte, Marcos Pueyrredón, director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, aconseja a las empresas que están interesadas en prestar este servicio que deben hacerlo profesionalmente. "Hoy, la Argentina está en un punto de inflexión. Necesitamos trabajar en profesionalizar la oferta y los servicios de apoyo. Es decir, trabajar sobre los medios de pago, la tecnología y la logística", indicó.

Según Pueyrredón, el marketing online hoy está funcionando muy bien y sostiene que hay detrás una cuestión matemática. "Si se invierte más dinero, se vende más. Por otro lado, además de invertir dinero es necesario tener la capacidad de poder vender más. Si una empresa tiene 5000 pedidos debería poder entregar 10.000, y si tiene 10.000 debería tener capacidad para entregar 15.000", ejemplificó.

¿Qué se viene en materia de e-commerce? Para Sambucetti, se va a profundizar la personalización. "Veremos dos cosas: la capacidad de procesar información y la ubicuidad. El cliente online no será una IP, lo podremos identificar, veremos si hizo un reclamo o queja y en lugar de llamarlo para venderle algo lo llamaremos para pedirle disculpas y decirle que resolveremos su problema", adelanta.

Pueyrredón, por último, remarca que hay otro fenómeno que ya empezó a verse en el mundo: el mobile first. "En China, por ejemplo, hay empresas de retail que están desarrollando sitios o interfaces de compras directamente para los móviles", comenta.

Para concluir, el director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, predice: "Lo que vimos hasta ahora en materia de comercio electrónico no es nada. Lo que se viene es el e-commerce ubicuo, es decir, que ya no va a importar dónde esté el usuario. Él va a poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier forma, ya sea desde un smartTV, una tableta, un celular, un reloj. E incluso, desde estos dispositivos va a poder comparar en diferentes tiendas antes de adquirir un producto o servicio".

Una tendencia en números

+42%

Comercio móvil

Según una estudio de Ipsos y PayPal, el comportamiento del crecimiento anual para el comercio móvil se proyecta en un 42% en todo el mundo

+13%

Comercio electrónico

Es lo que crecerán las ventas de todo el sector en el mundo sin contar el m-commerce

45%

Usuarios de smartphones

Casi la mitad de los argentinos tiene un teléfono móvil inteligente y el 16% , una tableta

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