Larreta, Recalde y Lousteau, los candidatos con mayor patrimonio en la Ciudad

Lousteau declaró 5 millones en bienes
Lousteau declaró 5 millones en bienes Crédito: FB Cedit
La desigualdad entre postulantes se refleja en sus bienes; Michetti, Ocaña e Ibarra quedan lejos de los patrimonios declarados por sus rivales en las internas
Iván Ruiz
Maia Jastreblansky
(0)
13 de abril de 2015  • 19:18

Si en las elecciones porteñas del 26 de abril se contaran billetes en lugar de votos, las PASO tendrían claros ganadores. Los patrimonios de los precandidatos a jefe de gobierno son tan dispares que incluyen desde millonarios empresarios hasta funcionarios que se limitan a declarar su casa y su sueldo.

Las internas desparejas se repiten en las principales fuerzas políticas. Esa es una de las conclusiones que se desprende de la comparación entre las declaraciones juradas - correspondientes al 2013- de los principales candidatos que realizó LA NACION.

Pro es un claro ejemplo. Horacio Rodríguez Larreta es el más rico de todos los precandidatos porteños. El jefe de gabinete declaró en 2013 un patrimonio de $ 12 millones, una cifra que multiplica al menos 40 veces lo informado por su competidora interna, la senadora Gabriela Michetti .

Los activos de Rodríguez Larreta aumentaron un 35% en el último ejercicio. "Creció la valoración de las empresas familiares", explicaron desde su entorno a LA NACION. Sus compañías son su principal capital: superan los $ 6 millones. Como es tradición en su familia, las firmas se dedican al agro, a la cría de ganado vacuno y al arrendamiento rural en la provincia de Buenos Aires.

¿Sus propiedades? Un departamento en Recoleta que valoró en casi $ 2,5 millones, un terreno en Pilar, uno en Tigre (a nombre de su mujer) y otro en Villa La Angostura. Declaró también una camioneta CRV 2011 (también de su esposa Bárbara Diez) y un Chrysler Neon modelo 2000.

La declaración jurada de Gabriela Michetti está casi en blanco. Es dueña de su casa, su histórica residencia de Balvanera en la calle Pasco valuada en $236.000 pesos y tiene ahorros por $52.000. Como diputada percibió en 2013 un sueldo mensual de $35.170, lo que le significó en un ingreso anual de casi $500.000 pesos. No informa autos, acciones de empresa ni dinero en efectivo.

"Gabriela vive de su sueldo como senadora, no tiene otras actividades o ingresos", aclararon desde su entorno. Y detallaron que "hace donaciones todos los meses a dos parroquias".

Lousteau, empresas y acciones en YPF

Los dos principales candidatos de Energía Ciudadana Organizada (ECO) también muestran patrimonios dispares. Mientras que el diputado Martín Lousteau declara activos por más de $ 5 millones, su rival, la legisladora porteña Graciela Ocaña , informa poco más de $ 1 millón.

Lousteau vive en un departamento de 180 m2 por la zona de Plaza Italia valuado en $ 1 millón. Es dueño, además, de otro inmueble en Capital Federal con cochera, que cotizó en $156.000. Tiene un Peugueot 156 CV modelo 2012 y una moto Kymco que compró en 2011.

El diputado de UNEN tiene un pujante perfil empresario, con participación en tres sociedades por más de $ 1,5 millones. Lousteau también invirtió en bonos nacionales en dólares por casi 170.000 pesos.

Lousteau apostó fuerte a acciones en YPF cuando estaban desvalorizadas, en momentos previos a su expropiación. "Decidí invertir cuando Cristina Kirchner decidió expropiarla y cayeron las acciones porque sabía que después se de iban a valorizar", explicó el economista. Fue un buen negocio: desembolsó casi un $ 1 millón en marzo del 2012 y desde entonces los títulos de la petrolera estatal crecieron un 112%.

El diputado de UNEN también declaró depósitos en Estados Unidos por 160.000 dólares y una deuda con su mujer, la actriz Carla Peterson, por $ 315.000. "La cuenta me quedó de cuando fui a trabajar allá con mi mujer. La abrieron mis empleadores", aclaró el candidato.

Ocaña, su rival en ECO, vive en un departamento que adquirió por $ 630.000 y es dueña de una casa en Haedo cotizada en $ 280.000. Se mueve en un Peugeot Allure 408 valuado en $ 135.000. En el banco, informó depósitos por $ 50.000, incluida su cuenta sueldo y declara 12.000 dólares de ahorros. La ex ministra de salud todavía paga un crédito hipotecario en el Banco Credicoop por $ 506.000.

Recalde, uno de los más ricos del Gabinete

La foto de Pro y ECO se repite también en el kirchnerismo porteño. Mariano Recalde es, por lejos, el candidato con mayor patrimonio en la interna K: declaró activos por $ 6,2 millones. El titular de Aerolíneas informó en 2013 vive en un departamento de 141 m2 que, según informó en el marco de una investigación sobre sus bienes, está ubicado sobre la avenida Montes de Oca. Además, tiene un departamento de 108 m2 en alquiler y un auto modelo 2012. Acumula $854.000 en concepto de ahorros y tiene un plazo fijo de más de $1.500.000.

Recalde, el más rico de la interna del FPV
Recalde, el más rico de la interna del FPV Fuente: Archivo

Recalde apostó fuerte a una inversión inmobiliaria en el lujoso condominio privado Nuevo Quilmes. Para ingresar en el emprendimiento, compró acciones en 2011 por $ 747.356 en la sociedad anónima que administra el lugar y mantiene un crédito a su favor de $ 675.533 con el fideicomiso que construye en el interior del barrio.

Su patrimonio está en la mira de la Justicia, que investiga un supuesto enriquecimiento ilícito e incompatibilidad en sus cargos, ya que ejerce cinco cargos en el Estado, todos con sociedades vinculadas a Aerolíneas Argentinas.

El diputado Carlos Salomón Heller -presidente del Banco Credicoop- declara la mitad del patrimonio que Recalde, pero también es millonario: declaró bienes por $ 3,2 millones. Vive en un departamento de 163 m2 en Capital valuado en $321.000. Es dueño del 50% de un Honda de alta gama modelo 2013 valuado en $151.000 que compró con un crédito.

Heller invirtió en Petrobras Argentina SA, donde tiene acciones por casi $ 20.000. Apostó a distintos bonos públicos (como el Boden 2015, el Bonar X o el bono Badlar) por más de $2 millones de pesos. También al bono atado al PBI en dólares por $ 35.000.

Por fuera de lo que indica el manual kirchnerista, Heller mantiene una caja de ahorro en dólares por el equivalente a 75.000 pesos, a cambio oficial de 2013. Y mantiene una deuda de $40.000 por un crédito del Banco Credicoop, banco que todavía preside.

El patrimonio de Aníbal Ibarra , otro de los candidatos K, suma casi $ 800.000. Declaró las tres propiedades que componen su casona de Parque Chas, con una cotización total de $500.000 y el 25% de un departamento.

Los bienes de todos los candidatos fueron calculados según la cotización de los candidatos, aunque muchas veces se trata de montos lejanos de los valores del mercado.

El ex jefe de gobierno porteño informó dos automóviles: un Fiat Idea 2008 y un Renault 9 de 1995. La única deuda declarada es un crédito hipotecario del Banco Patagonia por casi $ 80.000, que utilizó -aseguró- para comprar el último de los terrenos que componen su casa.

Gustavo López, subsecretario General de Presidencia, informó un patrimonio de $ 1,3 millones. Otra vez, en este caso, los valores expresados en su presentación están muy lejos del mercado. Declaró dos casas en la ciudad (en ambos casos, el 50%): la primera, una propiedad de 242 m2, por sólo $ 30.000; la otra, que asegura haber recibido como parte de una herencia, fue cotizada en $ 300.000.

También declaró una Partner, un vehículo utilitario modelo 2008, plazos fijos y dinero en efectivo. Aunque que desde hace años que milita en el kirchnerismo, López mantiene sus dólares: declaró $ 33.000. Invierte en la sociedad agrícola Monte Bajo Pecuaria SA.

Gabriela Cerruti es una de las más austeras. Informó dos propiedades, ambas adquiridas antes de desembarcar en la política: una casa valuada en $ 800.000 y un departamento cotizado en $ 250.000. Además, informó tres plazos fijos y dos cuentas bancarias por un total de $ 20.000.

Por último, Guillermo Nielsen, precandidato del Frente Renovador, decidió no informar sus bienes al alegar cuestiones de seguridad personal. Al no ocupar ningún puesto público, el economista dijo que no está obligado a presentar declaración jurada.

iruiz@lanacion.com.ar / @iruiz

mjastreblansky@lanacion.com.ar / @maiajastre

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.