Una comedia trágica

La temporada lírica comenzará esta noche con una versión de la ópera de Massenet en la que su director escénico, Hugo de Ana, subraya su atmósfera burguesa
Helena Brillembourg
(0)
14 de abril de 2015  

"Yo recibo la muerte feliz porque sé que estas armas las han tocado tus manos", dice Werther en la supuesta última carta que le escribe a Charlotte, su amor imposible, antes de suicidarse. Ésta y otras frases presentes en la novela epistolar y semiautobiográfica Las desventuras del joven Werther , de Johann Wolfgang von Goethe, desataron en su época una especie de locura colectiva de suicidios y fueron inspiración un siglo más tarde para la ópera con música de Jules Massenet y libreto en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann con la que el Teatro Colón inaugura esta noche su temporada lírica.

Para Hugo de Ana, su director escénico, con Werther se comprueba que, a pesar de la rápida evolución del mundo gracias a los avances de la tecnología, la mente del hombre recorre ese camino mucho más lentamente.

"Al final los sentimientos son siempre los mismos, basta mirar la temática de la ópera y la actualidad. Un tema latente como es el suicidio puede estar muy de moda, no solo en la Argentina sino en el mundo. Esto es lo que hace que una ópera de otros tiempos cobre vigencia. Para esto no hace falta ponerle jeans a los protagonistas o vestirlos de punk: la vigencia viene dada por el fondo, por lo que mueve psicológicamente y los factores de acción de cada uno de los personajes."

Sin renunciar a pensar en Goethe, el director aborda esta ópera como una comedia trágica y afirma que la obra y la música de Massenet tienen lugar en una atmósfera burguesa francesa de fines del 1800 que nada tiene que ver con el romanticismo Sturm und Drang de los alemanes. Acostumbrado a utilizar la simbología del personaje para sus montajes, en esta busca mostrar el conflicto entre Charlotte y Werther. "Casi toda la estructura de la escenografía será un espacio único, situado muy adelante y utilizando solo cinco metros del escenario, llevando la acción incluso un poco fuera del mismo. Una especie de gran contenedor, con características del Palacio de Cristal de París de 1890, en donde los personajes están encerrados. Una manera de mostrar que ellos viven su conflicto de manera muy íntima, para finalmente abrirse y darnos cuenta que todo el escenario no es más que un cementerio. No podemos olvidar que en Goethe y en Massenet siempre está presente la muerte".

Esta será una producción nueva para de Ana, quién ya ha presentado Werther en otras ocasiones. "Será un montaje lleno de elementos simbólicos entre los que estarán las diferentes estaciones del año realizando una especie de asociación como la que pude hacerse del invierno y la muerte. También a través de las cartas y papeles que los personajes tienen en sus manos, aunque no tenga nada que ver con lo que esté sucediendo es una manera de decir que antes de empezar esta historia ya ha sido escrita; hasta se verá la tipografía original de Goethe con la proyección de fragmentos del libro para subrayar la psicología que se vive en cada momento. Es un montaje perfecto para filmar, una obra con un sentido teatral que va más allá de la ópera en alguna medida, con una gran acción cinematográfica llena de pequeños detalles en la que se ha trabajado mucho el primer plano", explica.

Cuando se realiza el montaje de una ópera, un elemento fundamental es lograr un entendimiento absoluto entre el director escénico y el musical. "Por suerte en Massenet, como en otras músicas de fines del siglo XIX, siempre existe un pequeño margen en la acción dramática; acá hemos tenido la ventaja de que Ira Levin, a cargo de la dirección musical, ha estado siempre presente en los ensayos de dirección de escena y eso ayuda a establecer el tiempo exacto", dice de Ana.

Como excepcionales califica el director a los dos elencos para esta ópera. "Tenemos a Mickael Spadaccini, una voz joven importantísima y un actor con gran fuerza que ha entendido muy bien al personaje, Anna Caterina Antonacci, una estrella de primera línea y totalmente maravillosa como Charlotte. En el otro elenco están Gustavo López Manzitti, tenor muy conocido entre el público, y una cantante nueva, Clementine Margaine, con una voz redonda de un color bellísimo. Las dos Sophie, Jaquelina Livieri y Oriana Favaro, son dos ángeles, y el resto del elenco también es extraordinario". Destaca a su vez el trabajo de los integrantes del coro de niños del teatro y afirma estar sorprendido con la labor que realizan. "Es la primera vez que trabajo esta ópera con niños tan especiales y esto se le debe de agradecer a su director César Bustamante; me asombra lo que hacen y que más allá de su preparación musical tienen una precisión asombrosa en el juego escénico", afirma.

Para de Ana los teatros tienen que hacer óperas para crear público y hacerlo con títulos a los que les puedan entrar más fácilmente. "Tienen la obligación de no olvidarse de su repertorio. Pensar que se puede crear público a través de la ópera moderna es una equivocación. Hay que hacerla pero sin invadir, porque no por eso se logra público joven. Werther es un título que el público ha incorporado de una manera muy visceral, sobre todo en la Argentina y junto con Carmen y Sansón y Dalila son las tres óperas del repertorio francés que más se han visto en el Colón."

A pesar de haber asumido este reto con muy poca antelación (Los troyanos era el título original para abrir la temporada), el director afirma que esta especie de improvisación incentiva la creatividad del momento y puede llegar a tener resultados positivos. "Puede desatarse una crisis para aquel que no esté acostumbrado a estos saltos imprevistos. Haré en Pekín en septiembre Sansón y Dalila y ya entregué todo hace más de un año. En cambio, aquí, Werther se decidió apenas en diciembre, luego de Madame Butterfly. Nos tocó cerrar el año con un suicidio y ahora lo abrimos con otro".

Werther

De Jules Massenet

Teatro Colón, Libertad 621

Hoy, pasado mañana, el viernes, el sábado y el martes 21, a las 20; el domingo, a las 17.

Desde, $ 100.

http://guia.lanacion.com.ar/teatro/obra/werther-ob20721

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.