Common, el rapero del amor que se convirtió en asesino serial

Common obtuvo el Oscar a la mejor canción por Glory, el tema de la película Selma, que creó junto a John Legend
Common obtuvo el Oscar a la mejor canción por Glory, el tema de la película Selma, que creó junto a John Legend Fuente: Archivo
El rapero y actor habló en exclusiva con Personajes.tv sobre su nueva película Run All Night, que se estrena en la Argentina el 30 de abril; qué significó el Oscar que ganó y cuál quiere que sea su legado para los más jóvenes
Silvina Ajmat
(0)
16 de abril de 2015  • 19:13

"Queríamos que Dios se sintiera y que el espíritu del amor estuviera presente". Con esas palabras el rapero Common explicó de dónde salió ese grito conmovedor llamado "Glory", que lo hizo alzar a él y a John Legend su primer Oscar en la última ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood. Pero "Glory" es mucho más que ese premio. Es la canción insignia de Selma, la única película protagonizada por actores afroamericanos que obtuvo candidaturas al Oscar, y que retrataba, justamente una marcha histórica en pos del derecho de votar en los Estados Unidos. Common vincula la canción con Dios por eso, porque la considera poderosa y transformadora. Y también por eso guarda la estatuilla en el hall de entrada de su casa en Los Angeles, como uno de sus máximos logros. "Quiero usar su energía para hacer más canciones como esta", dijo.

La última entrega de los premios Oscar estuvo, sin embargo, teñida de una fuerte polémica por la desigual presencia de nominados blancos en detrimento de artistas negros, lo que puso la lupa sobre un problema estructural de diferencia racial y discriminación. Se lo llamó el "Oscar blanco" y hubo indignación en muchos sectores de la comunidad afroamericana. Sin embargo, Common prefirió poner paños fríos a la discusión. "Me hubiera encantado ver más nominaciones, incluso de Selma, porque me encantó la película, pero estamos muy agradecidos por la nominación a mejor película y ganar mejor canción. También tenemos que entender que esta película fue sobre el voto, y los Oscar también son sobre el voto. Si no se votara no existirían algunas cosas, no se podría elegir. Hay que seguir contribuyendo con buen material y diversificando los premios de la Academia para alcanzar otras perspectivas a la gente", dice a Personajes.tv con una voz tan serena que obligaba a su interlocutora a imitarlo. Sentado en una sillita de director, en una habitación del Hotel Ritz sin vista al Central Park, en Nueva York, Common parecía disfrutar de su bunker, concentrado en sus pensamientos, y en ser extremadamente amable con la prensa. El ambiente de la entrevista era de una paz contrastante con el ajetreo clásico de los eventos promocionales de películas, donde productores y agentes de prensa corren por los pasillos asignando minutos y segundos a los periodistas para hacer sus notas, y apurando a los que gustan de alargar la charla. Pero sobre todo, esa calma y su voz hipnótica, contrastaban con el personaje que le tocó hacer en la película que convocaba, Run All Night: un asesino profesional, de sangre fría, letal.

Common vs. Neeson, en Una noche para sobrevivir
Common vs. Neeson, en Una noche para sobrevivir Crédito: IMDb

"Fue divertido meterme en este personaje porque es un tipo oscuro, muy preciso para hacer su trabajo como asesino, y hacer un supervillano es muy interesante para mí porque no soy esa persona, puedo mostrar como actor otras vetas", comenta. Run All Night, protagonizada por Liam Neeson y Ed Harris, cuenta la historia de dos ex mafiosos, que fueron íntimos amigos hasta que se enfrentan a matar o morir por defender a sus respectivos hijos. Common será el asesino que el personaje de Harris contratará para terminar con el de Neeson, y será una verdadera máquina de matar, infalible y aterrador. Para ponerse a la altura de un superhéroe de acción como Neeson, Common tuvo que entrenar duro. "Fue realmente muy divertido trabajar con Liam Neeson. Fueron muchas lecciones de peleas, realmente la pasamos muy bien", cuenta con una sonrisa. Considera al actor de Búsqueda implacable como una "leyenda" del cine que "sigue y seguirá creciendo".

Common, como el asesino profesional que se enfrentará a Liam Neeson en la última película del héroe de acción
Common, como el asesino profesional que se enfrentará a Liam Neeson en la última película del héroe de acción Crédito: IMDb

Common (su nombre es Lonnie Rashid Lynn Jr.) configura a su villano con gran pericia. No tiene muchos diálogos, toda su construcción es gestual y en la película, que llegará a los cines argentinos el 30 de abril, está irreconocible. Verlo y escucharlo es saber que detrás de esa interpretación reposa el otro Common, el sensible, el romántico, el filántropo. Además de ser uno de los raperos más prestigiosos del mundo, se lanzó como escritor: publicó libros para jóvenes como The Mirror and Me, sobre el espíritu y la naturaleza humana, o I like you but I love me, que recibió premios internacionales y pone el foco sobre el fortalecimiento de la autoestima y el respeto a uno mismo, M.E. ( Mixed Emotions), y One day it will all make sense, mencionado en la lista de best sellers por el The New York Times. Suele ser convocado para dar charlas de motivación en distintas instituciones y en 2000 creó The Common Foundation, cuya misión es motivar y desarrollar a jóvenes de comunidades urbanas guiándolos en tres áreas: desarrollo del carácter, creatividad y vida saludable.

"Quería darle a la gente que no tuvo las oportunidades o tantas oportunidades como yo pude haber tenido, o quizás si las tuvieron, pero quiero ayudarlos a alcanzar sus sueños. Principalmente a jóvenes, mi fundación es para jóvenes, que puedan encontrar cuáles son sus pasiones y seguirlas. Llevarlos a nuevos lugares, y descubrir que les gusta el rap, o el teatro, o la fotografía, o el maquillaje, que descubran lo que les gusta. Me parece que es importante introducirlos en otros mundos y que puedan perseguir sus sueños", explica.

-¿Y a vos quién te ayudó a seguir tus sueños?

-Dios. Y siempre tuve el apoyo de mi madre... Pero también hay una persona más: un tío que solía decir "hay que permitirnos hacer cosas especiales", y eso fue una inspiración para mí.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.