Los escritores reviven el PEN Argentino

Valenzuela y Gamerro lideran la entidad que lucha por la libertad de expresión
(0)
16 de abril de 2015  

Los escritores Luisa Valenzuela y Carlos Gamerro estrenaron anoche una de las tareas más difíciles: recuperar la presencia internacional de los autores argentinos y sumarse a la lucha por la libertad de expresión que lidera la organización PEN Internacional. Acompañados por el premio Nobel de Literatura y uno de los 19 vicepresidentes de esa entidad global, J.M. Coetzee, Valenzuela y Gamerro presentaron la nueva comisión directiva de PEN Argentina, que cuenta entre otros escritores a Claudia Piñeiro, Ana María Shua y Jorge Torres Zavaleta. "Desde la dictadura, la entidad se fue desmembrando y se fue desconectando del PEN Internacional", había comentado a LA NACION Luisa Valenzuela, presidenta de PEN Argentina, antes de la presentación en el Malba. Gamerro, vicepresidente, había anticipado que el próximo reglamento del PEN, que permitirá incluir escritores, guionistas, periodistas, editores y blogueros literarios. "Muchos países nos ayudaron a nosotros y nos toca ahora ayudar nosotros", dijo Valenzuela, al recordar que, en los 70, México les dio refugio a muchos escritores; hoy, autores de Nicaragua y Guatemala necesitan ser refugiados en otros países.

Refugio

La entidad trabajará en la habilitación de una casa para albergar a escritores que necesitan salir de sus países por cuestiones políticas

Debates

PEN Argentina volverá a participar de los debates internacionales de la entidad mundial

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.