Suscriptor digital

Alegría en Ecuador, Bolivia y Paraguay por la visita del Papa

Presidentes y obispos de los tres países destacaron la relevancia del viaje
(0)
17 de abril de 2015  

BOGOTÁ (EFE). Los gobiernos y los obispos de Bolivia, Ecuador y Paraguay expresaron ayer su alegría luego de que el Vaticano confirmara que Francisco visitará los tres países a principios de julio y llamaron a la población a participar masivamente de la primera gira del papa argentino por América latina.

Además, según fuentes citadas por The Wall Street Journal, el Papa estaría considerando hacer una parada en Cuba cuando viaje a Estados Unidos en septiembre.

El primer destino del viaje papal será Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, hizo el anuncio oficial en compañía del cardenal y arzobispo emérito Raúl Vela y miembros de la Conferencia Episcopal.

Correa hizo votos para que la visita de Francisco a Quito y Guayaquil sea un llamado a la conciencia "para redoblar esfuerzos, para luchar por un mundo en general, pero en particular, por un continente, un país más equitativo y, sobre todo, para luchar contra ese atentado a la dignidad humana (...) que es la pobreza".

"Ésta es una oportunidad para que todos nos manifestemos unidos: Iglesia, Estado, municipio y todos; que manifestemos al mundo y al Santo Padre cómo en Ecuador sí nos llevamos bien", dijo, por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriana, Fausto Trávez.

Según informó ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio, "acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países". El Pontífice estará en Ecuador del 6 al 8 de julio; en Bolivia, del 8 al 10, y en Paraguay del 10 al 12 del mismo mes. El programa preciso del viaje del Papa se anunciará a mediados de mayo.

Desde Ecuador, Francisco se trasladará a Bolivia, donde tendrá actividades en La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

"Con esta visita del Papa tan importante será la participación de nuestro pueblo, para católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa, nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas", sostuvo Evo Morales, que, como Correa, también hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con las autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

"Esperamos que, con una generosa y multitudinaria participación, el pueblo boliviano sabrá acoger a aquel que viene en nombre del Señor", dijo el presidente de la CEB, Oscar Aparicio. La agenda del Papa incluirá encuentros con Evo, "con las autoridades políticas y civiles, con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y feligreses", agregó.

Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, expresó su agradecimiento personal a Francisco por tener en cuenta al Paraguay para su visita pastoral a América del Sur. "Paraguay, país bendecido. Vaticano confirma visita del papa Francisco, 10 de julio. Gracias Su Santidad @Pontifex_es por tenernos en cuenta", escribió el jefe del Estado en Twitter.

En los dos primeros años de su pontificado, que se cumplieron en marzo pasado, Francisco sólo ha visitado un país latinoamericano, Brasil, donde participó en una multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2013.

La confirmación del segundo viaje de Francisco a América latina coincidió con la publicación del Anuario Estadístico Eclesial 2013, en el que se recoge que el número de católicos bautizados en el mundo alcanzó en 2013 los 1254 millones.

Los lugares que visitará el Papa

Ecuador

Del 6 al 8 de julio

Primera escala de la gira papal, Francisco visitará Quito y Guayaquil, esta última por pedido de Correa

Bolivia

Del 8 al 10 de julio

Además de mantener encuentros con Evo Morales y la dirigencia política, el Papa irá a La Paz, el alto y Santa Cruz de la Sierra

Paraguay

Del 10 al 12 de julio

Se espera que el Santo Padre oficie una misa en el parque Ñu Guasú, en Asunción, y que visite la Basílica de Caacupé, el principal referente mariano en Paraguay

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?