Suscriptor digital

Mario Barletta: "Voy a liderar la lucha contra el narcotráfico"

José E. Bordón
(0)
17 de abril de 2015  

SANTA FE.- Precandidato a gobernador por la lista Firmeza para Avanzar en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, Mario Barletta también colocó a la inseguridad como eje de su campaña. "La inseguridad es una prioridad y tenemos un plan para enfrentarla", aseguró el diputado radical. Y señaló enfáticamente su preocupación por los índices de violencia, además de reclamar acciones urgentes contra la delincuencia y el narcotráfico.

"Cuando uno dimensiona el problema, advierte las consecuencias que vamos a tener los santafecinos si no tomamos medidas urgentes. Estamos en una lucha con un enemigo muy poderoso: el narcotráfico y la delincuencia. Tanto es así que puede corromper a la policía, a jueces, a la política", sostuvo.

-Hay que asumir esa responsabilidad...

-Voy a ponerme al frente de esta lucha, porque lo que hace falta es recuperar la autoridad política. Tenemos que evitar que las fuerzas de seguridad se autogobiernen. Vamos a coincidir en que hay una necesidad imperiosa de un cambio en la estructura y el funcionamiento de la policía, pero que surja desde una política clara y firme del gobierno provincial. Tenemos que tener un control exhaustivo, inflexible, ante el más mínimo atisbo de corrupción. Para esto vamos a crear una agencia civil que controle externamente el patrimonio de quienes integran las fuerzas policiales.

-¿Cree que falta capacitar?

-Necesitamos crear fuerzas altamente capacitadas, altamente equipadas, con la última tecnología. Y yo personalmente como gobernador me voy a poner al frente de estas fuerzas. Además, vamos a exigirles a los jueces que no se duerman, que sigan las causas en los tiempos apropiados, y que cuando a un delincuente se lo condena, no salga de la cárcel. Tenemos que articular la tarea de la policía, con la de la Justicia y la AFIP. ¿Por qué esta última? Porque es la que tiene que llevar adelante las investigaciones de los delitos económicos.

-¿El narcotráfico es el gran enemigo por combatir?

-Siempre digo que el narcotráfico existe porque es un gran negocio. Es un gran negocio porque mucha gente se enriquece con esto. A ellos tenemos que apuntar si queremos llegar al corazón del problema. Hay que tener decisión para encarar este problema.

-¿Tener una nueva interna en el Frente Progresista trae problemas?

-Hay que entender que tener diferencias no es oposición. Las diferencias hacen crecer a los políticos. Soy un convencido de que la política tiene que generar esa autocrítica cuando se está en el Gobierno. En el caso del Frente, la interna no le causa dificultades. Supo con inteligencia conformar un espacio para ganar elecciones: lo logró en 2007 y lo repitió cuatro años después y, seguramente, va a ganar las próximas elecciones. Lo que planteamos es que dentro del Frente se necesita un cambio, se nota continuidad y, por otro lado, que no se lograron objetivos esperados. Creo que hemos perdido esa firmeza que se tuvo en los inicios de la gestión. Planteamos profundizar, ratificar las cosas que se hacen bien, el orden de la administración, un cuidado del gasto público, políticas e infraestructura en salud, pero reconocemos que si se le consulta a la ciudadanía si están conformes con las políticas de seguridad, dirían que no. En el tratamiento de la educación, no hay nada nuevo, y estamos sufriendo la crisis educativa más profunda.

-También lo padece el país.

-La Nación no tiene autoridad moral para hablar de la educación en la Argentina, donde los chicos cada vez aprenden menos. Acá, en la ciudad de Santa Fe, a los 45 días de haber nacido un chico tiene la garantía de un jardín maternal. Pero si el chico no tuvo acceso a un jardín maternal y, además, no tuvo buena alimentación, lo estamos condenando. Esto no es política social, es moral. Una provincia como la nuestra, donde la universidad construyó en 2006 una fábrica de alimentos nutritivos, ¿por qué no la puso en marcha? Podemos garantizar alimentos y educación infantil.

-¿Y con los servicios públicos?

-Nuestros legisladores van a impulsar una ley de financiamiento para infraestructura de redes eléctricas, agua y saneamiento, que cuente con presupuestos plurianuales, baje el riesgo de interrupciones, y amplíe la cobertura y calidad de los servicios públicos. También una ley de energías renovables que permita diversificar la matriz energética.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?