La Internet de las cosas llega a la industria para hacerla crecer

Las empresas apuestan a esta tecnología para generar ingresos y crear nuevos productos
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19 de abril de 2015  

La Internet de las cosas es una gran oportunidad para las compañías innovadoras que buscan generar nuevas fuentes de ingresos mediante la integración de nuevos servicios digitales en sus productos. Esta conclusión surge de un nuevo informe de Accenture denominado "Cómo impulsar el crecimiento no convencional a través de la Internet de las cosas en la industria".

Mediante la combinación de la informática impulsada por sensores, analytics industrial y aplicaciones para máquinas inteligentes en un único universo de servicios, procesos y productos industriales inteligentes interconectados, la Internet de las cosas en la industria genera datos esenciales para desarrollar estrategias corporativas de eficiencia operativa.

El informe de Accenture señala que la Internet de las cosas en la industria también ofrece una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de los ingresos mediante servicios novedosos, innovadores y aumentados para un mercado en rápida expansión. Los réditos posibles son gigantescos. Algunas fuentes predicen que la inversión global en la Internet de las cosas en la industria alcanzará los US$ 500.000 millones para el año 2020, lo que representa un incremento del 2400% si se consideran los US$ 20.000 millones invertidos en 2012. Aquellas compañías que comienzan a utilizar técnicas de automatización y producción más flexibles para los procesos de fabricación pueden aumentar la productividad en casi un 30%. Además, el mantenimiento predictivo de los activos puede producir un ahorro de hasta el 12% en lo que hace a reparaciones programadas, reducir los costos generales de mantenimiento hasta en un 30% y disminuir el índice de fallas en un 70%.

"Hace tiempo que las compañías industriales complementan los ingresos derivados de sus productos con servicios", indicó Paul Daugherty, Chief Technology Officer de Accenture. "Sin embargo, las compañías innovadoras, que son las que comprenden que todos los negocios son negocios digitales, están utilizando esta tecnología para crear híbridos entre productos y servicios para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento, a la vez que sientan bases para liderar la próxima generación de productos industriales".

Así, las compañías industriales innovadoras pueden generar crecimiento de tres maneras: fomentando los ingresos mediante el aumento de la producción y la creación de nuevos modelos de negocios híbridos; impulsando innovaciones mediante el uso de tecnologías inteligentes, y transformando la fuerza de trabajo de manera que adquiera todas las nuevas habilidades necesarias para trabajar con la Internet de las cosas en la industria.

"Los clientes de negocios siempre necesitarán productos y servicios que les generen más valor", afirmó Daugherty. "Por ejemplo, Michelin usa sensores dentro de los neumáticos. Al combinarlos con técnicas de analytics, se puede enseñar a ahorrar combustible a los conductores de flotas de camiones. Daimler AG, fabricante de automóviles, creó un servicio de renta de vehículos denominado Car2Go que remplaza la típica oficina de renta por una aplicación para smartphones que permite que los usuarios accedan a los automóviles independientemente de donde estén aparcados.

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