El papa Francisco visitará Cuba antes de llegar a EE.UU.

El vocero vaticano, Federico Lombardi, anunció hoy que Bergoglio hará una escala en La Habana antes de ingresar en Estados Unidos en septiembre próximo
(0)
22 de abril de 2015  • 11:17

CIUDAD DEL VATICANO.- El avión papal hará una escala antes de llegar desde Italia a Estados Unidos en septiembre próximo. No será técnica, sino diplomática. El destino es Cuba, un paso con alto contenido simbólico para el papa Francisco , que estuvo detrás del histórico deshielo entre Washington y La Habana.

"Puedo confirmar que cumplirá una etapa en Cuba antes de llegar a Estados Unidos para su viaje ya desde hace tiempo anunciado" para septiembre próximo, confirmó hoy el vocero vaticano, Federico Lombardi.

En una breve declaración, Lombardi explicó que el viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos y será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos.

Francisco es considerado uno de los protagonistas del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ya que envió cartas a los dirigentes de ambos países y ofreció al Vaticano como sede para las negociaciones finales.

Una visita de Francisco a Cuba haría posible que empuje el avance del proceso, que tuvo un importante impulso en la reciente Cumbre de las Américas , donde se reunieron en privado los presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y de Cuba, Raúl Castro .

El papa Francisco visitará tres ciudades de Estados Unidos a partir del 23 de septiembre, dará un discurso al Congreso y se reunirá con Obama en la Casa Blanca, hablará ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y acudirá al Encuentro Mundial de las Familias, que organiza la Iglesia católica en Filadelfia.

Desde hoy al 28 de abril también estará en la isla caribeña otro colaborador cercano al papa, el prefecto de la Congregación para el clero, el cardenal italiano Beniamino Stella, quien fue nuncio en la isla de 1993 a 1999.

Cuba y la Santa Sede también celebran en 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas.

El papa Benedicto XVI viajó a Cuba en marzo de 2012, mientras que catorce años antes lo había hecho Juan Pablo II .

Agencias Reuters, ANSA y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?