Suscriptor digital

Cristina Kirchner y Vladimir Putin afianzaron en Rusia su alianza bilateral

En su visita oficial, la Presidenta se reunió con su par en el Kremlin; firmaron un convenio preliminar para la construcción de una central nuclear
(0)
23 de abril de 2015  • 11:13

MOSCÚ.- La presidenta Cristina Kirchner se reunió esta mañana, poco antes de las 8 (hora argentina) con su par ruso, Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú.

El anuncio más importante fue la firma de un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y Rosatom Overseas para la construcción de una central nuclear en nuestro país.

En el documento estamparon sus firmas el ministro de Planificación a Federal, Julio De Vido, y el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko.

"Las empresas NA-SA y Rosatom Overseas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1200 megavatios", señaló el Ministerio de Planificación a través de un comunicado.

El acuerdo establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional.

La Presidenta, quien llegó anteayer a Moscú, mantuvo reuniones con empresarios en el encuentro del Foro Empresarial Argentino-Ruso, donde pronunció el discurso de clausura.

Posteriormente, y con motivo del Año Cultural Ruso, Cristina Kirchner recorrió una muestra en la sala de exhibiciones transitorias del Museo de Historia de Rusia, dedicada a Eva Perón.

Durante la primera parte del encuentro de hoy, emitido algunos minutos por la televisión, la jefa de Estado agradeció a su anfitrión el recibimiento que tuvo en Moscú. Le recomendó a Putin que "se dé una vuelta" por la muestra sobre Evita.

"El museo de Eva es un gesto de profundizar nuestro acercamiento cultural -comenzó la mandataria-. Y ayer también tuve oportunidad de ver la muestra sobre la derrota de los nazis y Hitler en Rusia, que aún no está inaugurada. Vi cosas muy impresionantes. Así que le recomiendo que cuando vaya a inaugurar esa muestra, se dé una vuelta por la muestra de Eva Perón, que es fantástica y que ha maravillado a los trabajadores rusos que la instalaron", le dijo Cristina a Putin.

La reunión con empresarios rusos

Ayer, los grandes empresarios rusos le plantearon a la Presidenta sus dudas sobre las restricciones de la economía argentina y las posibilidades reales de rescatar sus beneficios si finalmente deciden hacer negocios en el país.

Cristina Kirchner les prometió garantías para la inversión, según reconstruyó LA NACION del relato de asistentes a la reunión. Todo es negociable, fue el mensaje. Puso el ejemplo de los acuerdos firmados entre Chevron e YPF para explorar el yacimiento de Vaca Muerta.

Entre los asistentes a la reunión con la Presidenta en el hotel Four Seasons, frente la plaza Roja, se mezclaban directivos de las principales empresas energéticas rusas, como Gazprom (y cinco de sus subsidiarias), Lukoil, Rosatom y Power Machines.

Firma de acuerdos bilaterales

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?