Macri y Sanz lanzan Juntos por Córdoba

Así se llama la alianza que postula a Aguad y Baldassi en la provincia; ventaja de Schiaretti
Gabriela Origlia
(0)
24 de abril de 2015  

CÓRDOBA.- Mauricio Macri y Ernesto Sanz harán finalmente la foto con la fórmula cordobesa de la triple alianza a la gobernación. Después de largas negociaciones, el radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi encabezarán la boleta de Juntos por Córdoba para las elecciones provinciales del 5 de julio.

Luis Juez encabezará la lista para senadores acompañado de Laura Rodríguez Machado, de Pro. En el caso de diputados, el radical Mario Negri ocupa el puesto número uno. El juecismo, en tanto, se quedó con el primer lugar en la lista sábana para la unicameral cordobesa. Daniel Juez -hermano del senador- es el candidato.

Las siete líneas internas del radicalismo complicaron al partido hasta el último momento en el armado de listas. Anoche, con Macri aterrizando en la ciudad, las conversaciones seguían entre los referentes, que buscaban no sólo consensuar las nóminas de la elección provincial, sino también la de concejales para la intendencia capitalina.

Ramón Mestre, que finalmente intentará repetir en la Municipalidad de Córdoba, todavía no definió la fecha de esos comicios, aunque especula con hacerlos coincidir con las PASO para aprovechar la polarización que -estima- habrá entre Daniel Scioli y Macri.

El acuerdo con el macrismo le significó al juecismo algunas fugas de dirigentes. El legislador provincial Ricardo Fonseca termina su mandato en diciembre y deja la política para volver al periodismo. También abandonan el partido Liliana Montero (se suma a las huestes del villamariense Eduardo Accastello), el dirigente gremial de Luz y Fuerza Santiago Clavijo y Nancy Lizzul, ligada al sector metalúrgico.

Punto de largada

Diferentes encuestas ubican hoy a Aguad unos ocho puntos por debajo de Juan Schiaretti. La intención de voto le marca entre 19 y 22 puntos y la gran incógnita es cómo estructurará la campaña para llegar a los sectores más bajos. En ese punto confían en Baldassi.

Es en ese contexto donde el rol de Accastello cobra significado. Ésta es la primera elección a gobernador desde que José Manuel de la Sota recuperó la gobernación para el peronismo, en el 89, en la que el justicialismo va dividido.

El juecismo admitió a LA NACION que siempre buscó "sacarle al peronismo algunos referentes importantes", pero nunca pudo. En Juntos por Córdoba especulan con que Accastello se acerque a los 18 o 20 puntos para mejorar las chances de Aguad.

De la Sota negoció para que renunciara a su candidatura, pero desde su sector aseguraron que su postulación está "más fuerte que nunca".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.