Murió el general López Aufranc

Fue jefe del Ejército con Lanusse y reivindicó la represión
(0)
26 de abril de 2015  

A los 93 años, falleció el general retirado Alcides López Aufranc, de reconocida actuación en los años previos al golpe militar de 1976. Fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de Alejandro Agustín Lanusse, y luego de su retiro, en 1973, pasó a desempeñar destacadas funciones en el campo empresario. Fue presidente de Acindar entre 1976 y 1992, período en el que contribuyó al desarrollo de una planta integral y al crecimiento de la industria.

A pesar de no tener funciones directas en la dictadura militar, reivindicó en distintas ocasiones la represión de los años 70. Si bien no recibió condenas durante los posteriores juicios a los militares, durante el gobierno de Néstor Kirchner estuvo a punto de ser sancionado más de una vez por insistir en la legalidad de los métodos empleados en la lucha contra la subversión.

Recibió entrenamiento del Ejército de Francia en Argelia y se le imputó haber sido instructor de la doctrina francesa en la Escuela de Guerra, sobre la que se asentaron las acciones represivas durante la dictadura. En los últimos años, tras la reapertura de los juicios a militares por delitos de lesa humanidad, López Aufranc fue acusado de tener responsabilidad en casos de secuestros y desapariciones de obreros de Villa Constitución durante su gestión en Acindar, pero las denuncias no prosperaron.

Nacido en Santa Fe en 1921, se formó en la Escuela Superior de Guerra y fue profesor del Colegio Militar. Acompañó a Lanusse en la jefatura del Estado Mayor del Ejército y se volcó luego al área industrial. Vinculado con el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, a quien sucedió en el directorio de Acindar, integró el Consejo Empresario Argentino y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y fue director de la Cámara Argentina de Comercio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?