Omar Gutiérrez se impuso en las elecciones a gobernador de Neuquén y el MPN retiene el poder

Con 95% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Economía fue electo como el sucesor de Jorge Sapag con el 37,81 %; el kirchnerista Rioseco se ubicó segundo con el 28,87 % y superó al radical Quiroga, 19,43 %; Sergio Massa no viajó por las cenizas, pero felicitó a los ganadores
(0)
27 de abril de 2015  • 02:03

El candidato del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, se impuso en las elecciones a gobernador de Neuquén y se convirtió en el primer mandatario provincial electo del año. Según los primeros datos oficiales, el ex ministro de Economía de Jorge Sapag , obtuvo el 37,81 % de los votos en los comicios generales que se realizaron en medio de la conmoción que provocó en el distrito la erupción del volcán Calbuco.

De esta forma, el MPN, que gobierna desde hace 53 años, retiene el poder en la provincia.

En segundo lugar, se ubicó el postulante del Frente para la Victoria, el intendente de Cutral-Có, Ramón Rioseco, con el 28,87 % de los sufragios. Escrutadas el 95 % de las mesas, Horacio "Pechi" Quiroga, al frente de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, se posicionó tercero con el 19,43 %.

Detrás se ubicaron Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS, y Priscila Otton, del MST-NI.

A diferencia de que sucede en otros distritos del país, en Neuquén no se realizan elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios de hoy definieron al sucesor de Jorge Sapag .

Unos 458.923 neuquinos estuvieron habilitados para votar en 1476 mesas, que cerraron pasadas las 18. Además de gobernador se eligieron 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

Massa no viajó y no estará en la foto

Durante la campaña, Quiroga recibió el respaldo del presidente de la UCR, Ernesto Sanz , y del jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente de Pro, Mauricio Macri . Rioseco, que aspira a alcanzar el segundo lugar, fue visitado por funcionarios del gobierno nacional.

A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de Santa Fe, Mendoza, Salta y la Capital, el éxito del MPN no será capitalizado por ningún precandidato a presidente. Sin embargo, según informó LA NACION, la fuerza firmó un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , quien no estará en Neuquén para sacarse una foto con el ganador.

Según informaron a este medio fuentes massistas, el ex intendente de Tigre no pudo viajar al sur por las dificultades que provocaron las cenizas volcánicas en los vuelos. Massa, indicaron, habló por teléfono esta tarde con Guitiérrez, Sapag y el gremialista Guillermo Pereyra sobre el resultado de los comicios.

"Quiero felicitar a los triunfadores. Vamos a retomar la convivencia política que es lo que quieren todos los argentinos", aseveró Massa desde Buenos Aires.

Sapag defendió su decisión

El gobernador de Neuquén defendió hoy su decisión de no suspender las elecciones en la provincia, pese a la presencia de cenizas por la erupción del volcán chileno Calbuco. "La suspensión tiene que ser una decisión fundada en datos científicos, no en especulaciones políticas", dijo Sapag tras votar en la Escuela 134 de San Martín de los Andes.

Desde la oposición cuestionaron la actitud del mandatario provincial que rechazó postergar la jornada electoral. "El volcán es peligroso y hay que estar atento, pero tampoco dramatizar. Si empezamos a estigmatizar a la provincia perjudicamos la industria turística para la temporada invernal. Cuidemos a Neuquén y no generemos dramas cuando no existen", sostuvo.

La palabra de los candidatos

Gutiérrez se adjudicó el triunfo

El candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, se adjudicó esta noche el "triunfo" en las elecciones de Neuquén y subrayó que el espacio "conquista una victoria con entre 12 a 15 puntos de diferencia" sobre el segundo, el kirchnerista Ramón Rioseco.

"Estamos muy felices por este triunfo, no hay mejor encuesta que el escrutinio final. Estamos conquistando una victoria de entre 12 a 15 puntos en toda la provincia", planteó el economista del MPN.

En conferencia de prensa, Gutiérrez destacó la cantidad de gente que se acercó a votar luego de las especulaciones que se generaron en los últimos días sobre si se realizaban o no las elecciones tras la nube de cenizas volcánicas que afectó la actividad en la provincia. "Votó entre el 75 y el 80 por ciento de la población neuquina".

Rioseco aseguró que seguirá luchando

El candidato a gobernador en Neuquén por el kirchnerismo, Ramón Rioseco, afirmó esta noche que seguirá "luchando" por la provincia. "Esta ha sido la peor elección del MPN en 53 años y por eso vamos a seguir apelando a la democracia sana y ya ponemos nuestro objetivo en las próximas elecciones que se vienen en este año".

El intendente de Cutral-Có reveló que recibió el llamado de Cristina Kirchner. "La Presidenta se comunicó conmigo para darme aliento y felicitarme, y le dije que 'estamos preparados para seguir luchando' por la provincia", sostuvo.

Quiroga reconoció la derrota

El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, reconoció su derrota en las elecciones provinciales y aseguró que ya llamó a Omar Gutiérrez para felicitarlo por su triunfo.

"Hay un claro ganador, el pueblo de Neuquén sabe con quién va construir el futuro, he llamado al contador Omar Gutiérrez para felicitarlo", dijo en declaraciones a la emisora local LU5.

El intendente de Neuquén afirmó que no sabe si se presentará en las elecciones municipales. "Mañana voy a estar en mi oficina, obviamente tengo muchas cosas de agenda, de gobierno y dentro de eso vamos a ir analizando esos aspectos", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.