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Las nuevas pantallas suman puntos cuánticos para tener colores más brillantes

El nuevo LG G4 utiliza una pantalla basada en la tecnología de puntos cuánticos, que le permite tener colores más vivos con un menor consumo de energía
El nuevo LG G4 utiliza una pantalla basada en la tecnología de puntos cuánticos, que le permite tener colores más vivos con un menor consumo de energía Fuente: AP
Presente en los últimos modelos de TV de los principales fabricantes y en el flamante smartphone LG G4, esta tecnología utiliza nanocristales semiconductores para tener una mayor calidad de imagen con un menor consumo de energía
Guillermo Tomoyose
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29 de abril de 2015  • 00:29

Los puntos cuánticos, o quantum dots, son pequeñas partículas o nanocristales semiconductores, que comenzaron a ser utilizados en los últimos modelos de televisores, en las pantallas de diversos dispositivos móviles y también en la fabricación de paneles solares transparentes.

Esta tecnología permite colores más nítidos mediante el uso de un LED que emite el color azul, mientras que el rojo y el verde son definidos por el tamaño de los puntos cuánticos, de hasta 10 nanómetros. Por su parte, los actuales modelos de pantallas LED utilizan una retroiluminación blanca que utilizan tres filtros, uno rojo, otro azul y uno verde.

La modalidad utilizada por los puntos cuánticos permite obtener imágenes con mayor nitidez y un consumo de energía aún menor que en las pantallas LED. Esta vuelta de tuerca hace que este tipo de pantallas sean más fáciles de fabricar respecto a la tecnología OLED, al reutilizar gran parte del proceso de manufactura con los nanocristales, en reemplazo de los filtros de tres colores.

No obstante, su llegada al mercado por ahora es limitada en el segmento de los televisores de alta gama. Entre los dispositivos móviles, Amazon utilizó pantallas con puntos cuánticos en la tableta Kindle Fire HDX.

A su vez, esta tecnología requiere el uso de cadmio, un material considerado tóxico en varios países, aunque compañías como Dow Chemical, proveedor de LG, ya cuenta con una fábrica en Corea del Sur que no emplea este insumo. De hecho, la firma asiática ha podido sumar una pantalla de puntos cuánticos a su flamante smartphone G4, presentado ayer.

Diferentes nombres, la misma tecnología

Los puntos cuánticos fueron las estrellas de los principales anuncios que realizaron los principales fabricantes de TV en la feria CES 2015 de Las Vegas, pero cada uno utilizó su propia denominación. Samsung la denominó SUHD y, sin mencionar a los quantum dots, dijo que la tecnología empleada combinaba un sistema propietario con nanocristales que ofrecen colores más precisos con un menor consumo de energía. En este segmento, LG, Sony y TCL también anunciaron sus propios modelos de TV Quantum Dots.

"El uso de la denominación S UHD sirve para diferenciar este tipo de pantallas del actual oferta de televisores UHD", explica Gustavo Marino, gerente de Producto de Samsung.

"Los dos aspectos más destacados de las pantallas de puntos cuánticos está en los colores más nítidos, con un mayor rango dinámico y resuelve el tema del negro al no iluminar determinados sectores cuando la imagen en pantalla lo requiera", agrega el ejecutivo.

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