Aplicaciones para disfrutar de los podcasts en el smartphone

Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10 tienen múltiples aplicaciones para gestionar la descarga y reproducción de podcasts
Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10 tienen múltiples aplicaciones para gestionar la descarga y reproducción de podcasts
Nacidos en la era dorada de los blogs, estos audios disponibles 24x7 han renacido junto con la proliferación de la telefonía móvil; repasamos las herramientas para acceder a ellos en los sistemas operativos móviles más populares
Uriel Bederman
(0)
4 de mayo de 2015  • 00:07

Los vericuetos de un crimen perpetrado en Baltimore en el año 1999 atrapan dieciséis años más tarde a millones de oyentes en el mundo, narrados en entregas de periodicidad semanal. Con base en un hecho real, aquel es el argumento de Serial, uno de los emblemas de la resurrección del podcasting.

La receta del podcast incluye ingredientes propios del universo radial, pizcas de folletín y lenta cocción en las plataformas digitales. Nacidos en la era dorada de los blogs y robustecidos por el auge de la industria móvil, los podcasts son archivos de audio que en sintonía con las propuestas del ahora divulgado streaming, están disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana (es decir: se pueden escuchar cuando uno quiere), abrazando una amplio abanico de géneros; el informativo, el literario, el documental y el relato de cualquier tipo de experiencia, por mencionar sólo algunas de las propuestas.

El mecanismo usual para dar con el contenido es el siguiente: el usuario se suscribe a una entrega (de un modo similar a como trabaja el RSS) para estar siempre al tanto de la disponibilidad de cada nuevo episodio. Es posible escucharlo bajo demanda y también descargarlo como un archivo de audio más, en caso de que vaya a ser consumido en modo offline. Algunas de sus ventajas, además de la ubicuidad y ala temporalidad: la posibilidad de pausar e ir hacia atrás, maniobras imposibles en un programa de radio tradicional.

Y hay múltiples aplicaciones que se encargan, precisamente, de verificar (a diario, por semana, etcétera) si hay un nuevo episodio publicado de un podcast y descargarlo (vía 3G o Wi-Fi) para que el usuario lo escuche cuando crea conveniente.

Antes de recomendar una serie de aplicaciones para subirse a esta ola desde el celular, vale advertir que la voz del podcasting también resuena en el medio local. Algunos representantes del boom como Sam Greespan, productor de 99% invisible, un podcast que ganó fama enfocando el prisma en el diseño, el arte y la arquitectura, disertaron acerca del fenómeno en un evento recientemente celebrado en Tecnópolis. Más: como abono para el cultivo de podcasts en suelo argentino, aparece Posta.fm, la primera red vernácula en este terreno, y Chak! Podcast de la productora Chak! Films, entre otros.

Podcasts en el smartphone

Los clientes de podcast permiten descubrir, acceder y organizar este tipo de contenido. En tanto, aparecen como imprescindibles para aquellos usuarios que quieran disfrutar de estos variopintos audios desde sus dispositivos móviles. TuneIn Radio , una de las apps más afamadas para acceder a estaciones radiales y remediar la ausencia de FM de algunos celulares, cuenta con un apartado dedicado a los podcast. Organiza la librería de audios en categorías ("música", "deportes" y "hablada") con propuestas que van desde el aprendizaje de idiomas hasta otras que abordan temáticas de ciencia, noticias y salud, entre otras. TuneIn cuenta con versiones de descarga gratuita para equipos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry e incluso para Kindle de Amazon.

Android: BeyondPod Podcast Manager es una de las aplicaciones Android más célebres en este terreno. Los desarrolladores de la herramienta destacan la inclusión de podcasts provistos por publicadores pequeños y también por cadenas reconocidas como CNN, ESPN o BBC. Permite escuchar los audios tanto en línea como offline, y sincronizar las preferencias en el teléfono y la PC. La aplicación tiene una versión gratis compatible teléfonos e incluso con dispositivos de vestir con Android Wear. La versión Pro es paga y agrega compatibilidad con Chromecast, un accesorio que se conecta vía HDMI al televisor y permite vincular el contenido multimedia de móviles con la pantalla superior. Otra digna de mencionar es Podcast Addict (gratis) con funciones similares, la posibilidad de definir en qué momento descarga los audios (por la noche, por ejemplo), etcétera.

iOS: Overcast es un recomendado cliente de podcast para los usuarios de iPhone, iPod y iPad: con una interfaz sencilla e incluye un par de características dignas de mencionar: por un lado, una función que elimina los lapsos de silencio del contenido reproducido (ideal para exprimir al máximo el tiempo de escucha); por el otro, una herramienta que "caza" podcasts en mensajes publicados en Twitter. Vale mencionar que algunas funciones no se incluyen o están limitadas en la versión gratis de esta app; una llave paga (de valor cercano a los 5 dólares) permite desbloquear todas las funciones de la misma. Otra para iOS: de denominación directa, Podcasts es la aplicación oficial de Apple para acceder a este mundo, admitiendo reproducciones y también suscripciones.

Windows Phone: Los usuarios de teléfonos con Windows Phone pueden participar del universo podcasting mediante la aplicación nativa que llega en la versión 8.1, que no tiene las funciones avanzadas que ofrecen otras aplicaciones como Podcast Lounge (paga), que se consigue en la tienda de apps de Windows Phone y ostenta un catálogo que roza los 100 mil podcasts, agregando integración con OneDrive, el servicio en la nube de Microsoft, y compatibilidad con los Live tiles del entorno. Alternativa gratis: Podcasts!, otro de los favoritos de la plataforma.

Blackberry 10: también de nombre simple, Podcasts (pago) contiene una buena variedad de categorías, incluyendo audios que versan sobre el mundo tecnológico. Como es usual, permite hacer streaming o descargar el contenido preferido para escuchar allí donde no lleguen las señales de una buena conexión. Además cuenta con una función que "descubre" si el usuario se ha dormido en medio de la escucha para interrumpir la reproducción; ocurre que este pariente new age de la radio, al igual que aquel medio, es ideal para escuchar en la cama antes de que el sueño nos invada. Como un cuento antes de ir a dormir. ¿Alternativa? Nobex (gratis), que aunque está orientada a las radios que transmiten por Internet, también tiene un buen gestor de podcasts, uniendo así las dos tendencias que están revitalizando a la radio tradicional.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.