La acordada 11/15 que nombró a Ricardo Lorenzetti presidente de la Corte Suprema

El siguiente es el documento firmado por el titular del tribunal y los ministros Highton, Maqueda y Fayt; renovaron su mandato desde el próximo año hasta 2019
(0)
5 de mayo de 2015  • 10:59

"Acordaron: designar en los términos del art. 79 del Reglamento para la Justicia Nacional presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, a partir del primero de enero de 2016, al doctor Ricardo Luis Lorenzetti y a la doctora Elena Highton de Nolasco, respectivamente".

Así reza el párrafo central de la acordada 11/15, firmada por los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia el 21 de abril pasado, y que renovó hasta el 2019 el cargo de Lorenzetti en el máximo tribunal.

Esa decisión fue duramente criticada por el Gobierno y ayer hubo un giro inesperado, cuando el propio Lorenzetti dio a conocer su intención de dar marcha atrás y renunciar como presidente a fin de este año. Pero hoy, en apenas tres líneas, a través del Centro de Información Judicial, la Corte comunicó que "ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015".

En la acordada, los jueces argumentaron la renovación de las autoridades ante "la próxima conclusión del mandato de las autoridades designadas mediante acordada 19/12". "Es necesario proceder la elección de presidente y vicepresidente del Tribunal a partir del primero de enero del año dos mil dieciséis", escribieron los magistrados.

"Previo intercambio de ideas", según consignaron los propios jueces, votaron así: mientras Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt propusieron a Lorenzetti como presidente, éste votó por Highton de Nolasco como titular.

Como vice, Maqueda y Fayt propusieron a Highton de Nolasco, a lo que Lorenzetti adhirió. Finalmente, la jueza propuso a Maqueda como vice.

Así las votaciones, Lorenzetti fue designado nuevamente al frente del máximo tribunal y Highton de Nolasco como vice.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?