Suscriptor digital

La Justicia sobreseyó a Taringa! de la denuncia presentada por María Kodama; apelarán el fallo

Era por la publicación sin autorización de las obras de Jorge Luis Borges en el sitio; para la Justicia, sólo pueden ser considerados intermediarios responsables si no quitan el contenido después del pedido expreso de quienes tienen los derechos; la defensa apelará el fallo
(0)
6 de mayo de 2015  • 11:46

Taringa! informó hoy que fue sobreseída una demanda presentada en abril de 2014 por María Kodama por presunta defraudación de derechos de propiedad intelectual. Entonces, la viuda de Jorge Luis Borges denunció al sitio y al portal Planeta Sedna por en línea las obras de su esposo sin autorización.

La Cámara de Apelación confirmó ayer su decisión, que sigue a un primer fallo de febrero que había sido apelado, con el sobreseimiento de los titulares de Taringa! por falta de mérito, según publicó Taringa! en un comunicado en su sitio, ya que considera que "sólo se podrá considerar a las empresas intermediarias de Internet como responsables por cualquier contenido ilícito subido por usuarios a través de sus plataformas, una vez que sean debidamente notificadas por el damnificado titular de un derecho vulnerado y sólo si una vez notificados no proceden con rapidez y diligencia para remover el contenido y detener la infracción."

No obstante, el abogado de María Kodama, Fernando Soto, le confirmó a LA NACION que apelará el fallo (que no está firme) ante un tribunal de casación. "Nosotros entendemos que Taringa es una biblioteca de hipervínculos, y no un buscador como dice el fallo -explicó-; estamos de acuerdo en cómo se considera a Google o YouTube, pero no creemos que sea aplicable a Taringa. Durante la investigación para la demanda certificamos que textos íntegros de Jorge Luis Borges estaban en la página principal de Taringa (es decir, lo almacenaban ellos), y no con una derivación vía un link a un sitio de terceros."

El fallo de febrero

El fallo de mayo luego de la apelación

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?