Suscriptor digital

Premio internacional a un biólogo argentino

Jorge Casal, del Instituto Leloir, fue reconocido como un "líder mundial" en su campo
(0)
8 de mayo de 2015  

El doctor Jorge Casal, investigador del Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas con la Agricultura, dependiente de la UBA y del Conicet, fue reconocido por la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania, como un líder en el campo de la biología vegetal.

La Fundación Von Humboldt mantiene una red de 26.000 científicos en más de 140 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel. Otorgó a Casal uno de los ocho premios George Forster por sus trabajos y lo consideró "un líder mundial en su campo de investigación".

El científico argentino estudia la percepción de la luz en las plantas. Uno de sus trabajos más recientes, publicado en la destacada revista científica New Phytologist, demostró por primera vez que las plantas "ven" y distinguen si las vecinas son "parientes" o no a través de receptores de luz, llamados fitocromos.

"Observamos con sorpresa que los fitocromos lograban ese reconocimiento a través del perfil de luces y sombras de sus vecinas", destaca Casal. El científico describió cómo las plantas pueden reconocer a sus "parientes" por la forma de su cuerpo y actuar en consecuencia. Mediante diferentes experimentos, Casal y su equipo descubrieron que "si tenían características genéticas similares, cada planta direccionaba el crecimiento de sus hojas hacia fuera de la hilera, minimizando la interferencia con sus vecinas y compartiendo así los beneficios de la luz para poder crecer". Pero si se mezclaban perfiles genéticos diferentes dentro de la misma hilera, en lugar de cooperar entre ellas, las plantas competían por la luz y el rendimiento colectivo era menor.

Si las plantas cooperan entre sí, cada una de ellas rinde más en producción de semillas. "Este conocimiento sienta bases para el desarrollo de estrategias que impacten en la productividad de cultivos a gran escala", destacó el científico, que, gracias al premio, podrá desarrollar un proyecto con los doctores Matías Zurbriggen y Wilfried Weber de la Universidad de Friburgo, en Alemania.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?