El Frente Amplio, a prueba en las elecciones regionales de Uruguay

Los uruguayos votan con la certeza del triunfo oficialista en la capital y un interior más disputado
Nelson Fernández
(0)
10 de mayo de 2015  

MONTEVIDEO.- El ingeniero y senador socialista, Daniel Martínez, aparece como el favorito para convertirse en el intendente de Montevideo y, de esa manera, quedar posicionado en la carrera presidencial hacia 2019, porque su posible victoria supone una derrota dura al movimiento liderado por José Mujica dentro del Frente Amplio.

Dos millones y medio de uruguayos vuelven hoy a las urnas para elegir a todos los jefes departamentales y municipales del país, y para determinar el balance de poder por los próximos cinco años.

El ex presidente Mujica -que en estos días se ha visto envuelto en un nuevo escándalo por acusaciones a correligionarios y a líderes de otros países incluidas en un nuevo libro sobre su vida- había apostado a ganar la capital del país con la candidatura de su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

A fin del año pasado, Mujica sostuvo que si ella aceptaba la postulación para la intendencia de Montevideo, la victoria era segura y él podría dedicarse a hacer campaña en el interior para respaldar a los candidatos de su agrupación con chances de ganar distritos importantes. Pero ahora Topolansky se encamina a la derrota frente a Martínez. De todos modos, como los dos candidatos pertenecen a facciones distintas del Frente Amplio, éste se mantiene como la principal fuerza política de la capital desde 1990.

El Partido Nacional aparece como el que puede ganar la mayor cantidad de intendencias en el interior, mientras que el otro partido tradicional, el Colorado, quedaría relegado a una tercera posición.

La elección, con voto obligatorio en todo el país, pone fin al ciclo iniciado hace un año con las internas partidarias y que siguió en la primavera con la renovación de todo el Parlamento y con la victoria de Tabaré Vázquez como presidente.

El politólogo Luis Eduardo González señaló que las tendencias de opinión muestran que "en el interior del país hay muchos votantes insatisfechos con los liderazgos nacionales blancos y colorados", que hasta 2004, cuando quedaron detrás del Frente Amplio que llevó a Tabaré a la primera presidencia, dominaban la escena política.

"Tan insatisfechos están que prefieren votar al Frente Amplio" a nivel presidencial y legislativo, opinó González, director de la encuestadora Cifra. Pero "en lo departamental eso es diferente" y por eso se ven "concertaciones espontáneas" que se forman a favor de candidatos de los partidos tradicionales.

El politólogo Ignacio Zuasnabar, de Equipos Mori, sostuvo, por su parte, que según los sondeos el socialista Daniel Martínez se encamina a ser el intendente de Montevideo. Su última encuesta da 56% para el Frente Amplio y 37% para el Partido de la Concertación, el nuevo lema que crearon blancos y colorados para sumar votos.

Además, el Partido Independiente reúne el 1% de la intención de voto, la extrema izquierda de Unidad Popular suma otro tanto, y se estima que habrá un 5% de votos blancos y nulos.

Expectativas

"La Concertación parece no haber cumplido su objetivo inicial" de "acumular fuerzas propias" y de ser "una plataforma útil para penetrar filas adversarias", afirma Zuasnabar. Pero considera que eso no pone fin a la iniciativa entre los dos partidos, sino que abre expectativas de posibilidades futuras.

González cree que el Partido Nacional (blancos) será el que quede con más intendencias, unas 12 de las 19 totales. Una de las principales batallas estará en Maldonado, el departamento donde está Punta del Este, gobernado por la izquierda desde 2005 pero que puede volver a ser de los blancos.

Otra de las claves de las elecciones está en el debut de un candidato independiente, el empresario Edgardo Novick, que vota bajo el lema de la Concertación, y que, aunque no tenga chance de ganar Montevideo, algunos lo ven como triunfador. Todo debido al capital de opinión pública que conquistó con un duro discurso contra el Frente Amplio: arrancó de cero y ahora comenzaría su verdadera carrera política.

Con una población de 3,3 millones de habitantes, la Corte Electoral de Uruguay habilitó a 2.620.246 votantes que elegirán a los 19 intendentes del país, los 31 legisladores departamentales de cada distrito, y a los alcaldes y concejales de 112 municipios.

Perfiles del nuevo mapa político

Montevideo

Según todos los sondeos, la capital se mantendrá como bastión inexpugnable del Frente Amplio

Favorito

Daniel Martínez aparece allí como favorito y supera incluso a la mujer de Mujica, Lucía Topolansky

Blancos

El Partido Nacional (blancos) se quedaría con la mayoría de las intendencias, unas 12 de las 19

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.