El Frente Amplio mide su fuerza en las elecciones municipales de Uruguay

Tabaré Vázquez votó por la mañana
Tabaré Vázquez votó por la mañana Fuente: EFE
Los uruguayos vuelven a votar hoy, esta vez a los intendentes y alcaldes; el oficialismo mantendría su poder en Montevideo, aunque perdería la mujer de "Pepe" Mujica; las mesas cerraron a las 19.30
(0)
10 de mayo de 2015  • 19:37

MONTEVIDEO.- Los uruguayos salieron a votar en este domingo lluvioso para elegir a las autoridades de los 19 departamentos, en un termómetro para el gobernante Frente Amplio (FA), que busca ampliar su influencia política hacia el interior del país, y un desafío para el ex presidente José "Pepe" Mujica, quien apostó a la candidatura de su mujer, Lucía Topolansky, en Montevideo.

Desde las 8 y hasta las 19.30, más de 2,6 millones de ciudadanos de Uruguay eligieron los nuevos intendentes de los 19 departamentos, a los alcaldes de los 112 municipios del país, a 589 ediles y 448 concejales.

En la capital uruguaya, donde reside la mitad de los 3,4 millones de uruguayos, todas las encuestadoras dan por seguro que el Frente Amplio retendría la intendencia -en su poder desde 1990- de la mano del ingeniero de 58 años Daniel Martínez.

Los pronósticos apuntan que Martínez, de corte socialista y ex ministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009), superaría por entre 10 y 20 puntos a su contrincante y compañera de partido, Lucía Topolansky, una ex senadora de 70 años.

La ley electoral uruguaya permite a un partido presentar varios candidatos. En esta ocasión, el Frente Amplio lanzó a tres contendientes con bases programáticas comunes, pero diferentes estilos y proyectos.

En cambio, el Partido de la Concertación, una coalición de fuerzas opositoras para las municipales, totaliza 33% de las intenciones de voto entre sus tres candidatos, encabezadas por el empresario Edgardo Novick, un casi desconocido en la escena política que ha sido la revelación de esta campaña, según algunos expertos.

En los últimos discursos de campaña, con los números en contra, Topolansky enfatizó la casi segura victoria del Frente Amplio en la capital y en el departamento vecino de Canelones.

Tras sufragar el domingo por la mañana, recordó que ambos departamentos concentran más de la mitad de la población "por lo que es un respaldo importante para el partido".

Martínez, por su parte, ha centrado sus declaraciones en sus desafíos al frente de la intendencia de Montevideo. La capital recibe críticas constantes de sus habitantes en materia de transporte, limpieza y seguridad.

Luego de votar esta la mañana, el candidato comentó que "las soluciones mágicas no existen", pero dijo que crear un sistema de transporte público puntual y eficiente será una de sus prioridades.

Balance de poder

Además de la victoria del oficialismo en Montevideo y Canelones, en el resto del país se cree, según los sondeos, que el Partido Nacional y Partido Colorado podrían ganar ocho y un departamento, respectivamente. En el resto de departamentos se percibe mayor competencia y un resultado más abierto.

Entre 2010 y 2015 el Frente Amplio, con Mujica en el Ejecutivo Nacional, se mantuvo al frente de cinco de los 19 departamentos, el Partido Nacional en 12 y el Partido Colorado en dos.

Los votos de Tabaré y Mujica

Como es tradición, el presidente, Tabaré Vázquez, votó casi inmediatamente después de la apertura de los colegios en el Club Arbolito de Montevideo, que ayudó a fundar, en el barrio de La Teja de Montevideo donde pasó su infancia y adolescencia.

Poco antes y en su colegio correspondiente votó Mujica, quien luego acompañó a su mujer a que ejerciera el voto en una escuela cercana a la chacra donde ambos residen, a las afueras de Montevideo.

Mujica, que se mostró molesto por el desorden de las listas dentro del cuarto secreto que le fue asignado, apostó estar a favor de una reforma electoral que evite que se acumulen cuatro elecciones en un año, una propuesta que Vázquez anunció poco después de votar.

Y es que estas elecciones se celebran casi seis meses después de las presidenciales, en las que Vázquez, que ya había sido presidente del país de 2005 a 2010, fue reelegido en segunda vuelta para el periodo 2015-2020.

Ésta será la segunda vez que los uruguayos eligen a los alcaldes, figura creada con la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. Antes, la instancia de gobierno más directa era la Intendencia.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.