0

Se dieron a conocer los premios Houssay

Fueron para investigadores en física, química, medicina y ciencias sociales
0
11 de mayo de 2015  

Nueve de los más destacados científicos que trabajan en el país acaban de ser distinguidos con los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, que todos los años otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a investigadores menores y mayores de 45 años y a científicos que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico en sectores críticos para el crecimiento del país.

Las distinciones reconocen el trabajo en cuatro áreas del conocimiento: física, matemática y ciencias de la computación; química, bioquímica y biología molecular; ciencias médicas, y ciencias sociales, que comprende psicología, ciencias de la educación, sociología, derecho, demografía, geografía y ciencias políticas.

Los premios Houssay se cuentan entre los más prestigiosos que otorga el sistema científico.

Los cuatro ganadores en la categoría "Houssay" recibirán $ 35.000, medalla y diploma. Ellos son: la doctora Vanesa Gottifredi, que investiga los mecanismos de plasticidad tumoral para mejorar protocolos de quimioterapia; el doctor Javier Palatnik, que realizó importantes descubrimientos en la regulación de la expresión genética en plantas; el doctor Juan Ignacio Piovani, por sus propuestas teóricas y empíricas en el campo de la metodología de la investigación en las ciencias sociales en relación con el empleo y el género, y el doctor Sebastián Uchitel, por su creación de sistemas de razonamiento automático.

Por su parte, cada uno de los cuatro ganadores de los Houssay Trayectoria, entre los que se seleccionará al "investigador de LA NACION", recibirán $ 50.000, medalla y diploma. Ellos son la doctora Elsa Damonte, pionera en el estudio de la actividad antiviral de productos derivados de plantas; el doctor Alberto Frasch, por su labor en parasitología molecular y genética de la enfermedad de Chagas, que publicó la primera secuencia de ADN del parásito realizada en el país; el doctor Juan Pablo Paz, por su dedicación a la investigación en mecánica cuántica y sus aplicaciones en computación cuántica, y por último, el doctor Alfredo Pucciarelli, que realizó importantes estudios sobre la sociología rural argentina y propuso enfoques innovadores acerca de la estructura agraria del país.

El Premio Jorge Sabato será para el doctor Hugo Luján, que inició el desarrollo de la vacuna contra la Giardasis al descubrir el mecanismo que utiliza el microorganismo Giardialamblia para evadir el sistema inmunológico y creó una forma de vacunación oral. El ganador recibirá $ 50.000, una medalla y un diploma.

Científicos destacados

Juan Pablo Paz

Premio Houssay trayectoria

Sebastián Uchitel

Premio Houssay

Hugo Luján

Premio Jorge Sabato

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.