El Frente Amplio retuvo Montevideo por sexta vez

Daniel Martínez le ganó cómodo a la esposa de Mujica, que quedó debilitado; triunfo blanco en Maldonado
Nelson Fernández
(0)
11 de mayo de 2015  

MONTEVIDEO.- La coalición de izquierda Frente Amplio (FA) ganó ayer el gobierno de la capital uruguaya por sexta elección consecutiva desde 1989, pero el opositor Partido Nacional ganaba la mayoría de las intendencias del interior e incluso le arrebataba al oficialismo el gobierno de Maldonado, una de las principales cajas recaudadoras, donde está el balneario Punta del Este.

Dentro del FA, el senador socialista Daniel Martínez, que cinco años atrás había sido impedido de postularse por acuerdo entre comunistas y seguidores de Mujica, logró una contundente victoria ante Lucía Topolansky, que es la primera senadora del país y esposa del ex presidente.

En el último día de 2014, Topolansky había anunciado su postulación, y Mujica dijo que la elección estaba ganada. Creyó que la popularidad de su esposa, el dominio electoral en Montevideo que mostró en octubre su grupo Movimiento de Participación Popular (MPP) y su fuerte imagen como presidente saliente aseguraban la victoria.

Pero Martínez, un ingeniero y senador socialista, ex sindicalista de la petrolera estatal, de 58 años, logró una red de apoyos políticos variada, pero también captó muchos de los votantes de los grupos mujiquistas, que lo prefirieron a Topolansky.

Los partidos tradicionales, Nacional y Colorado, sufrieron otra dura derrota en Montevideo justo cuando estrenaron el lema "Partido de la Concertación", que les permitió sumar votos.

Pero dentro de este nuevo lema, otro triunfador de la jornada fue el empresario Edgardo Novick, que se postuló como independiente y logró un respaldo de más del 20% del electorado, y según datos primarios incluso superó a Topolansky, la favorita para gobernar Montevideo.

"La Concertación llegó para quedarse", dijo Novick anoche, al reconocer la victoria del FA, pero mostrándose como triunfador y con intención de seguir en la política.

Novick tiene 59 años y reivindica su historia de progreso por haber comenzado trabajando con su padre en un puesto de verduras hasta convertirse en un empresario millonario.

Destacó que "la concertación nació de la gente", en alusión al reclamo de votantes blancos y colorados para que se unieran ante el FA.

Luego se juntó con los otros dos candidatos de este nuevo lema, el blanco Álvaro Garcé y el colorado Ricardo Rachetti.

"Tenemos el deber histórico de poner a Montevideo de cara al futuro, para que sea la mejor ciudad del mundo", dijo Martínez anoche, muy emocionado, en su discurso de victoria.

Para Mujica, y su MPP -que lidera el Movimiento Tupamaro- el resultado era el de una dura derrota, aunque aguardaban datos del lento escrutinio del interior para saber si habían ganado los otros candidatos de este grupo, cuya meta es "la liberación nacional y el socialismo".

Mujica dejó la presidencia con altísimo nivel de popularidad y de aprobación de su gestión, y creyó que en esta elección podía consolidar un poder político que le asegurara dominio de la interna frentista.

Uno de esos candidatos del MPP ganó ayer la intendencia de Canelones, la segunda en importancia del país. Pero los datos mostraban un escenario complicado para las otras fichas de Mujica en el interior.

La elección de ayer, en los 19 gobiernos departamentales y los 112 municipios de todo el país, cierra el ciclo electoral iniciado hace casi un año con las internas partidarias.

Ese etapa mostró cierta fatiga en el electorado y varios dirigentes hablaron de la necesidad de cambiar las reglas de juego.

"Van dos años de campaña y cuando nos acordemos, en tres años estamos en la misma; tendríamos que buscar una reforma electoral que permita compactar o separar para que no exista esta aglomeración de actos eleccionarios", dijo el presidente Tabaré Vázquez al momento de votar.

Pero eso requiere una reforma constitucional con un plebiscito nacional, lo que no es sencillo.

Sobre el interior, a última hora de ayer, había poca información. La consultora Cifra dio una proyección de escrutinio que muestra que el Partido Nacional recuperó la intendencia de Maldonado (Punta del Este), que el FA había ganado en las dos últimas elecciones.

Los comandos políticos esperaban esta madrugada los datos de la Corte Electoral para ver cómo queda el nuevo mapa partidario del país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.