Los fondos buitre quieren bloquear el pago de los Bonar 2024

NML Capital y Aurelius hicieron una presentación ante el juez Thomas Griesa porque sostienen que la última emisión de deuda soberana violó el fallo de pago; el comunicado oficial de Economía habla de un "nuevo intento de extorsión"
(0)
11 de mayo de 2015  • 20:58

Los fondos buitre NML Capital y Aurelius, ambos con sentencia a favor de cobro en contra de la Argentina, realizaron una presentación ante el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa para intentar bloquear el pago los Bonar 2024.

Los acreedores pretenden demostrar que la emisión de los Bonar 2024 (títulos públicos soberanos regidos por ley argentina) se trató de un proceso de emisión de deuda externa, para la cual aplicaría la cláusula pari passu (tratamiento igualitario) del fallo judicial de noviembre de 2012. La información fue dada a conocer por la agencia Bloomberg.

En este sentido, NML y Aurelius platean que antes de abonar servicios de interés del Bonar 2024, el Gobierno argentino debería cancelar el fallo de 1330 millones de dólares más intereses y punitorios. También sostienen que el Deutsche Bank estuvo involucrado en la última emisión y que esto debería considerarse como una ayuda para violar la orden judicial.

Sin embargo, el Ministerio de Economía sostiene que el país ha realizado una "emisión interna y de naturaleza local", dado que no hubo intermediarios en la licitación de bonos en dólares ni se facilitó una evasión del fallo.

Tras la presentación, un vocero de NML Capital envió un comunicado a los medios de prensa advirtiendo que "ya han transcurrido cuatro meses desde la expiración de la cláusula RUFO, que era la excusa primaria de la Argentina para no negociar el año pasado y todavía se niega".

"Hasta ahora es claro que la República [Argentina] ha realizado un esfuerzo sistemática para evadir indefinidamente órdenes de la Corte de Estados Unidos. NML continuará haciendo cumplir sus derechos contra la República y cualquier tercero que asiste a la República en sus violaciones", concluye.

Al cierre de la rueda bursátil de hoy, los bonos Bonar 2024 avanzaron un mínimo de 0,04% hasta $1187,5 en Buenos Aires y 0,39% hasta U$S 101,8 en dólares. En Nueva York, ganaron 0,76% hasta U$S 99,25.

Comunicado oficial del Gobierno

El comunicado oficial del ministerio de Economía señala: "En el día de la fecha se conoció que un grupo de fondos buitre se presentó ante el juez Griesa para solicitar la extensión de la orden pari passu al Bonar 24. De esta manera, en un nuevo intento de extorsión, los fondos buitre buscan que Griesa detenga los pagos de un bono que se rige por la legislación argentina, que se colocó mediante una licitación pública efectuada en Argentina y cuyos pagos se realizan en el país. Se trata de deuda doméstica denominada en moneda extranjera, que nada tiene que ver con la jurisdicción del juez Griesa".

Y continúa: "No es otra cosa que un nuevo intento desesperado, ante el fracaso de los fondos buitre en su tentativa de frenar la reciente colocación, en la que amenazaron abiertamente a los compradores del Bonar 24, sin ningún éxito. De esta manera buscan seguir generando incertidumbre en el mercado para perjudicar a la República y a los bonistas".

Según agrega: "

Esta presentación confirma que la estrategia de extorsión diseñada por los fondos buitre a través de la orden pari passu no les ha funcionado, razón por la cual están redoblando sus ataques de manera cada vez más desarticulada e ilegal, incluso en los términos de la sentencia del propio Griesa".

"Queda de manifiesto, una vez más, que las órdenes pari passu dictadas por el Juez Griesa lejos de constituir una herramienta para solucionar el conflicto, lo han profundizado. Los fondos buitre, en lugar de negociar una solución equitativa redoblan a cada paso un accionar extorsivo que no conduce a nada. Las medidas ahora solicitadas por Aurelius y Blue Angel no hacen más que profundizar el fracaso de estas acciones extorsivas como modo de solución al conflicto".

"A pesar de los ataques y extorsiones que han realizado los fondos buitre en el pasado, y que pretenden profundizar en el futuro para obtener ganancias usurarias de más del 1.600% por bonos adquiridos luego del default del año 2001 -incluso después que la inmensa mayoría de los bonistas aceptará los canjes ofrecidos por Argentina-, la República reafirma que no va a permitir extorsiones, y que sigue abierta a encontrar una solución con el 100% de los sus acreedores de manera justa, equitativa, legal y sustentable.".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?