Suscriptor digital

Cuatro años de prisión para el ex juez Liporace

Fue acusado de autorizar un reintegro fiscal a la curtiembre Yoma; no podrá ocupar el cargo
(0)
12 de mayo de 2015  

El Tribunal Oral Federal N° 5 condenó a cuatro años de prisión al ex juez en lo Penal Económico Carlos Liporace y al ex titular de la Curtiembre Yoma, Guillermo Yoma. Entendieron probado que el juez otorgó el reintegro a la curtiembre de la familia política del ex presidente Carlos Menem de ocho millones de pesos embargados por la AFIP. La pena es de cumplimiento efectivo, pero no se cumplirá hasta tanto la sentencia quede firme. Los jueces impusieron además a Liporace la pena de inhabilitación absoluta y perpetua. El fallo fue dictado por la mayoría del tribunal (dos votos contra uno), integrado por los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak. Yoma también recibió la misma condena. Ambos fueron sentenciados por el delito de peculado, que consiste en disponer en beneficio propio los bienes del Estado. Liporace como autor del delito y Yoma como partícipe. El tribunal rechazó el pedido del fiscal Diego Luciani de decomisar el dinero que recibió la curtiembre Yoma. "Actué en el convencimiento de que no cometí ningún delito", dijo Liporace en sus últimas palabras antes del veredicto. Los jueces enviaron los antecedentes del caso al Consejo de la Magistratura, que había suspendido al juez en 2006.

Peculado

Es el delito por el que fue condenado el ex magistrado por sustraer caudales del Estado

Decomiso

Los jueces rechazaron el pedido del fiscal Diego Luciani de decomisar el dinero, que, según calculó el acusador, equivale hoy a unos tres millones de dólares

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?