Suscriptor digital

Horror en Rufino: un chico de 16 años mató a su novia, de 14

La víctima, Chiara Páez, estaba embarazada; había desaparecido el domingo a la madrugada; el acusado la enterró en el fondo de su casa y le confesó el crimen a su padre, que lo entregó a la policía
Germán de los Santos
(0)
12 de mayo de 2015  

ROSARIO.- Chiara Páez tenía 14 años y Manuel M., 16. Ella estaba embarazada de tres meses y él confesó que la mató a golpes el domingo a la madrugada en Rufino, una ciudad de 20.000 habitantes del sur de Santa Fe, no se sabe aún por qué. El joven no sólo asesinó a su novia, sino que además la enterró en el patio de su casa, donde vive con sus abuelos, su madre y su pareja. Todos quedaron detenidos y podrían ser imputados como partícipes del crimen que conmocionó a un pueblo entero que buscó a Chiara Páez durante un día, después de que su familia denunciara su desaparición el domingo, a las 5.

Chiara salió el sábado a la noche con sus amigas de Rufino, entre ellas, varias que juegan al hockey en el club Los Pampas. Según la investigación, con las amigas estuvo hasta las 11.30 y después se encontró con su novio, Manuel. La última pista de Chiara con vida es un mensaje -según advirtió el fiscal Mauricio Clavero- por Whatsapp que le envió a una amiga a la 1.20. Después no se supo nada más de ella hasta que fue encontrada muerta anteanoche en un pozo en el patio de la casa de su novio. Los padres de Chiara denunciaron su desaparición pasadas las 5. Ante la ausencia de la chica, la policía comenzó a buscarla no sólo en Rufino, sino también en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba. Un grupo de 300 rescatistas y vecinos rastrillaron esa localidad y también en las afueras. De esos operativos participó el propio asesino.

Tras la caída del sol del domingo, el padre de Manuel M., que es sargento de la comisaría de Rufino, llevó a su hijo al Centro Penal de Justicia. Allí, frente a policías y funcionarios judiciales, el suboficial entregó a Manuel. Dijo que había asesinado a Chiara, que era culpable. El policía, que no vive desde hace unos cuatro años con su hijo, lo convenció de que se entregara y admitiera el crimen. Ayer por la mañana, Manuel contó detalles de cómo la asesinó. Pero evitó responder por qué mató a golpes a su novia y luego la sepultó.

La autopsia determinó que la joven de 14 años murió por fuertes golpes y tenía un pequeño corte en el cuello. Y confirmó que Chiara estaba embarazada, con una gestación estimada de entre tres y cuatro meses. Aún no se pudo establecer si la joven de 14 años murió en la casa de Manuel o en otro lado y luego fue trasladada al patio de esa vivienda para enterrarla.

Luego de que declarara Manuel, el fiscal Clavero y el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, inspeccionaron la casa del joven, que vivía con sus abuelos, su madre y el novio de ésta. Todos quedaron detenidos, aunque no se determinó la imputación. El fiscal pidió una prórroga de 24 horas para determinar el futuro judicial de la familia. Clavero confirmó que "fueron secuestrados elementos que son fundamentales como evidencia para el esclarecimiento del hecho". Y detalló que "se halló ropa con sangre de la víctima".

El final de la trama deja interrogantes en la Justicia, que por estas horas reúne elementos para confirmar algunas hipótesis que anoche tomaban cada vez más fuerza. Entre ellas, que Manuel M. no habría actuado solo en el crimen y que el asesinato de Chiara se habría planificado. Esa posición avala el padre de la víctima, Fabio Páez.

Estos dos puntos centrales de la investigación se sustentan en cómo fue encontrado el cadáver de la chica de 14 años. Estaba enterrado en un pozo de 80 centímetros en "posición fetal" -según el informe oficial-, que Manuel confesó que había cavado hacía unos días. Cuando los funcionarios judiciales le preguntaron ayer por la mañana por qué había hecho el agujero en el patio, respondió que "quería hacer pozos para practicar". La otra pista que abona esta hipótesis es que Manuel no pudo haber matado a su novia sin que nadie en su casa lo escuchara. Y sin ayuda. En la espalda del joven se encontraron heridas. Se investiga sin son rasguños de defensa de la víctima.

Lo que se intenta desentrañar es el móvil del crimen. "No hay ninguna pista de drogas ni de extorsión. La hipótesis más firme es la de un crimen pasional", apuntaron.

Hoy a las 9 está previsto que los fiscales, al mando del jefe regional de Venado Tuerto Alejandro Sinopoli, realicen la reconstrucción del hecho. La idea es que Manuel cuente en el lugar cómo mató a su novia.

Fabio Páez, el padre de Chiara, dijo que es "inexplicable tanta maldad y alevosía" y aseguró que "ni en una película de terror" ocurre algo así. El hombre dijo que el pozo no lo habría hecho el chico solo. "La familia lo ayudó, no sé si en el hecho de matarla, pero sí colaboró para esconderla", apuntó Páez. "La gente que la mató, a las dos horas de que había muerto, llamaban a la madre para preguntar si la habían visto, es macabro. Me dijeron que el mismo día que enterraron a mi hija comieron un asado allí", dijo el papá de Chiara. Además, mencionó que vecinos de la vivienda donde estaba enterrada su hija oyeron a la madrugada que Chiara gritaba y "pedía que no le peguen más".

Chiara Páez

Una ciudad movilizada

La familia de Chiara Páez había difundido la imagen de la adolescente de 14 años para solicitar el apoyo social en la búsqueda de la menor por entonces desaparecida. Más de 500 vecinos de Rufino se congregaron para encontrar a la joven hasta que, finalmente, los perros policiales adiestrados hallaron su rastro en la casa del novio. Estaba embarazada.

Los últimos crímenes

6 de mayo, en Córdoba

Gladys Britos, de 50 años, fue encontrada enterrada en el patio de su vivienda. La policía detuvo a su ex pareja, Daniel Gómez, de 49 años

9 de abril, en Puerto Madero

Agustina Salinas tenía 26 años y fue asesinada por su novio, Marcos Álvarez, de 28 años. El asesino fue ultimado por un prefecto

4 de abril, en Neuquén

Laura Vázquez, de 23 años, fue secuestrada por su novio, Alejandro Báez, de 25, quien la transportó en su camioneta hasta desbarrancarse adrede al lago Lácar. Ambos murieron

23 de febrero, en Constitución

Elizabeth Wilson, de 44 años, y su hija Stefanía, de 19, fueron asesinadas en el barrio de Constitución. Está prófugo el sospechoso

El recuerdo del caso Fraticelli sigue latente

  • Hace poco más de dos meses se cerró otro emblemático caso que conmovió a la ciudad santafecina de Rufino y al resto del país: la muerte de Natalia Fraticelli no tuvo culpables. En marzo pasado, la Corte Suprema de Santa Fe ratificó la absolución del ex juez Carlos Fraticelli, padre de la menor, luego de declarar inadmisible un recurso de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de cámara de Venado Tuerto, Fernando Palmolelli. Pasaron casi 15 años desde el hallazgo del cuerpo de la joven en su cama y con una bolsa plástica en la cabeza.
  • En 2002 fueron condenados a prisión perpetua los padres de la menor, Fraticelli y Graciela Dieser. Cuatro años después, la Corte Suprema revisó la sentencia. El máximo tribunal dispuso un nuevo juicio por considerar que no se habían respetado las garantías legales de los acusados. Ese año quedaron en libertad condicional. Y en 2009, otro fallo de la Cámara de Venado Tuerto los absolvió al entender que no pudo ser probado que la menor hubiese sido asesinada. Dieser se suicidó en 2012.
  • En marzo pasado la Corte Suprema provincial consideró que ya había pasado demasiado tiempo sin que la fiscalía aportase nuevos elementos. La muerte de la adolescente quedó en el recuerdo social, pero para la Justicia fue sólo otro expediente más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?