Córdoba: un juez pidió un informe "urgente" a la Policía por los cientos de detenciones realizadas durante un fin de semana

El magistrado le dio trámite a un hábeas corpus colectivo, presentado luego de que fueran apresadas 350 personas en dos días, durante los denominados "operativos de saturación territorial"
(0)
13 de mayo de 2015  • 15:38

Un juez cordobés pidió un informe de carácter urgente a la Policía de la provincia sobre las 350 detenciones llevadas a cabo durante el fin de semana del 2 y 3 de mayo.

Según consignó la agencia Télam, el juez de Control N° 2, Gustavo Reinaldi decidió darle trámite a un hábeas corpus colectivo y ordenó al jefe de la Policía de Córdoba que, en el término "urgente" de 24 horas, le informe sobre la cantidad de procedimientos efectuados en una docena de barrios de la capital provincial y el número de personas detenidas en ellos.

En concreto, Reinaldi solicitó al jefe de la Policía, Julio César Suárez, que, "en el término de 24 horas, sin excepción", detalle los procedimientos concretados los días 3 y 4 de mayo en los barrios Argüello, Autódromo, Sol Naciente, San Roque, Villa Urquiza, Villa El Libertador, Müller, Villa El Nylon, San Vicente, Bajo Pueyrredón, Marques Anexo y Yapeyú.

Con el fin de recabar "la información necesaria que posibilite ulteriormente una decisión conforme a derecho", el magistrado también requirió a Suárez que precise "el número de personas aprehendidas durante los operativos", con indicación "de la causa que motivó la detención, identificación de las actuaciones iniciadas", y "lugar en el que fueron alojados y tiempo que permaneció privada de la libertad cada persona".

En la resolución, luego de pedir a Suárez que precise "la cantidad de personal policial dispuesto para esos procedimientos e identificación del personal superior que estuvo a cargo de cada uno de ellos", Reinaldi también demandó información a todos los juzgados de Control y fiscalías de Instrucción de la ciudad de Córdoba.

El juez quiere saber si hubo "órdenes de allanamiento, libradas o solicitadas, para ser concretados los días 2 y 3 de mayo", en los barrios sujetos a investigación, con precisión de si hubo "detención de alguna persona" en dichos procedimientos.

Asimismo, Reinaldi solicitó a la Dirección General de la Policía Judicial que, con relación a los procedimientos cumplidos los días 2 y 3 de mayo, reúna "toda la información publicada en los medios periodísticos", teniendo en cuenta que, durante esos días, se informó sobre la detención de unas 350 personas.

Hábeas corpus

El juez demandó la información teniendo en cuenta que ayer el docente de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Seleme presentó una acción de hábeas corpus, con el fin de impedir los denominados "operativos de saturación territorial", que "sitian los barrios" de la ciudad de Córdoba y que "detienen, en la mayoría de los casos, sin orden judicial, a vecinos de sectores vulnerables".

"Pedimos que intervenga la Justicia para que que cesen estos operativos policiales y las detenciones arbitrarias que amenazan la libertad ambulatoria, un derecho de tránsito amparado constitucionalmente", precisó Seleme, que aclaró que el hábeas corpus apuntaba "a impedir que vuelvan a producirse razzias similares en esos 12 barrios de la capital cordobesa".

El jueves pasado, organizaciones sociales, políticas y juveniles se movilizaron para pedir la anulación del Código de Faltas por las amplias atribuciones que concede a la Policía, protestaron contras las detenciones concretadas los días 2 y 3 de mayo.

Según la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, sólo durante 2014 se han registrado nueve casos de jóvenes muertes por casos de "gatillo fácil".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.